Socio de Asesoría en Soluciones de Cliente e Innovación, Gerente sénior de Asesoría en Transformación Financiera y Gerente de Asesoría en Transformación Financiera de KPMG en México

Los 3 aspectos de respuesta clave para el CFO ante la nueva realidad

En este contexto es importante que los CFO consideren los siguientes tres aspectos como parte de su agenda y la de sus áreas para afrontar los nuevos retos.

Las empresas requieren urgentemente una evolución de las funciones que ejercen las áreas financieras. Estamos viviendo una etapa de transformación en la que más industrias se ven obligadas a evolucionar hacia nuevos modelos a una velocidad sin precedentes. En el camino hacia la recuperación resulta imperativo que el Chief Financial Officer (CFO) promueva la eficiencia operativa, la implementación de planes estratégicos, el incremento de la rentabilidad y un modelo de gobierno maduro, enfocado a satisfacer al cliente que está en el centro con demandas cada vez más complejas de cumplir, por lo que la velocidad para innovar y responder a los retos del mercado debe ser cada vez mayor.

En este contexto es importante que los CFO consideren los siguientes tres aspectos como parte de su agenda y la de sus áreas para afrontar los nuevos retos:

• Adaptación a los cambios inesperados

La realidad es que la mayoría de los equipos financieros no están preparados para satisfacer estas demandas más amplias y adaptarse a la crisis. "La función financiera es, por naturaleza, muy conservadora, orientada al detalle, las reglas y demasiado estructurada", dice Jim Carroll, un experto futurista y de tendencias e innovación, "hacer la transición a un modelo más predictivo requiere pensamiento innovador. Desafortunadamente, la mayor parte de las funciones financieras no están estructuradas para soportar el cambio"1.

El estado de emergencia mundial y el cese de operaciones en todas las actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19 puso a prueba a la gran mayoría de los negocios que han afrontado cambios inesperados de volumen, decremento en los márgenes, racionalización del portafolio y una cantidad innumerable de variables adicionales, en los que el CFO ha sido el "capitán navegando en un mar de constantes cambios".

• La analítica de datos y visibilidad financiera

A lo largo de estos años se han identificado las necesidades en el entorno global. De acuerdo con un sondeo recabado durante el webcast de KPMG The CFO agenda: Leveraging disruption into opportunity, 50% de los líderes financieros encuestados califican las tecnologías emergentes y big data como el mayor disruptor para su negocio2 , y otra encuesta realizada durante el evento CFO Real Insights Webcast, Advanced Analytics and the CFO, muestra que 53% ve la necesidad de desarrollar talentos existentes o futuros ante el avance de la innovación tecnológica.3

•Planeación estratégica y el camino hacia la transformación

Es esencial contar con una metodología disruptiva que permita a la Alta Dirección de la organización o de la función de Finanzas definir, en una dinámica muy ágil, un mapa de transformación mediante sus capacidades alcanzando las siguientes áreas clave: generar continuamente fuentes de ingresos, procesamiento y planificación automatizada, operaciones y toma de decisiones ágiles, información inmediata sobre resultados y decisiones, así como gestionar una organización altamente integrada con ambientes seguros basados en nuevas tecnologías y en el desarrollo del talento digital.

El área de Finanzas tendrá que considerar estos puntos clave para evolucionar y satisfacer las demandas de sus clientes incluidos los reguladores, las juntas corporativas, los departamentos de Ventas y Marketing, los proveedores y los auditores internos y externos en el entorno de la nueva realidad y de necesidad acelerada de recuperación. Estas áreas esperan que Finanzas sirva como un verdadero socio comercial, no como un back-office enfocado al procesamiento transaccional y los informes históricos. Requiere de alguien que ayude a la función a anticipar cambios y que analice la información que maneja para ser más asertivos en el mercado, considerando todos los nuevos retos, así como la continuación del trabajo a distancia, hasta que se garantice la salud de los colaboradores. Será imperativo que las empresas se cuestionen si ya tienen un plan en funcionamiento que apoye los retos de la recuperación en el entorno local y global.

1 Future of finance: Finance disrupted, 2018, KPMG LLP

2 Aggregate of 591 finance and business leaders' responses to a polling question collected during KPMG LLP's CFO Real Insights Webcast, The CFO agenda: Leveraging disruption into opportunity, 2017

3 Aggregate of approximately 500 finance and business leaders' responses to polling questions collected during KPMG LLP's CFO Real Insights Webcast, Advanced Analytics and the CFO, 2018

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

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