IMCO

Aprobado por Friedman (I)

Un colega joven renacido después de más de una década de burocracia describió la política de la 4T como “aprobada por Milton Friedman”.

"Uno de los grandes errores es juzgar a la política económica por sus intenciones, y no por sus resultados". Milton Friedman, "Vivir dentro de nuestras posibilidades", entrevista con Richard Heffner en "The Open Mind", 7 de diciembre de 1975, https://is.gd/YH2LML.

Un colega joven renacido después de más de una década de burocracia describió la política de la 4T como "aprobada por Milton Friedman". Tiene razón. Nuestra prensa, caja de resonancia de la clase política, habituada a la congruencia entre el discurso y las políticas, piensa que el gobierno de AMLO es de izquierda. No lo es; es un bicho raro. Hasta el momento ha sido neoliberal, como un sueño de Milton Friedman, el fundador de la escuela de Chicago, primer neoliberal, el principal conservador de EUA en el S. XX.

Hemos oído sobre su discurso en el G20. Asómese al Internet para escucharlo. Esta columna decidió revisar algunos de sus dichos y verificar si Milton los hubiera aprobado. En su intervención del primer día, el presidente dio 5 lecciones sobre la crisis sanitaria y económica. Vamos a marcar las aprobadas como "AF":

1. NAF: La salud es un derecho humano (…) que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica (…) debe ser gratuita. Milton hubiera dicho que el Estado debe garantizar eficiencia para que los mercados médicos funcionen. La decisión de distribuir medicamentos, o de mantener administraciones kafkianas al mando de los institutos de salud, lo hubieran horrorizado. Insistiría en mercados de seguro privado donde el Estado auxiliara al ciudadano que no pudiera pagarlo. Sobre la gratuidad, Milton hubiera dicho "there is no free lunch". El público va a pagar por esos bienes y servicios, sea en el hospital o con sus impuestos. Si nadie paga, habrá escasez.

2. INCIERTO. Es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de (…) una alimentación saludable. (…) Los más afectados (…) han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, enfermedades (…) que se precipitan por la mala alimentación y la ausencia de (…) ejercicio. Sobre el discurso, Milton diría good!, ya que el verbo "promover" implica que la voluntad individual pesa sobre las decisiones colectivas. También Milton postularía que la decisión de engordar es individual. Milton criticaría el etiquetado frontal, ya que el Estado está ocupando un espacio que antes era privado sin agregar mucha información.

3. AF. Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social; evitar su desintegración (y cuidar de los ancianos…). Friedman hubiera favorecido que los subsidios a la seguridad social se entregaran a las familias. Problema: desmantelar las burocracias ha sido imposible. El Estado hace doble gasto: mantiene a la burocracia y además subsidia a las familias. Milton aprobaría el discurso, y reprobaría la implementación.

4. AF. Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar (…) la libertad, y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda (…) todo por el convencimiento y la razón. Milton hubiera aplaudido. La decisión de tomar riesgos respecto a la vida propia, tendrían que ser individuales. Milton hubiera usado una mascarilla, y hubiera aprobado campañas públicas para su uso, para proteger a los demás.

5. AF. El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres, (no…) entregar fondos a empresas o instituciones financieras en quiebra, no convertir deudas privadas en públicas, (…) en beneficio de pocos. Friedman, Hayek, Von Mises, hubieran dado su respaldo a la no intervención estatal. De darse ese estímulo, hubieran favorecido que los recursos fueran directamente al público. Sin embargo, los economistas de la escuela de Cambridge hubieran señalado que esto es un error, y tendrían razón. En una recesión, el único agente económico que tiene visión de largo plazo y que valora la importancia de mantener el tejido económico, es el gobierno. Tanto empresarios como consumidores están tratando de reducir su deuda y aumentar su liquidez para sobrevivir una temporada larga. Al hacerlo, invierten menos, consumen menos, y agravan la crisis. Darles recursos puede convertir deuda privada en pública, simplemente por la contracción del PIB.

En resumen: Friedman hubiera aprobado 3/5 partes de estas ideas, con dudas sobre la implementación. AMLO es conservador y liberal, y no un liberal cualquiera: un neoliberal como Milton Friedman. ¡Viva la libertad!

COLUMNAS ANTERIORES

Vivir sin trabajar
El reloj y las instituciones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.