El 2020 ha sido un año atípico. Las perspectivas para la economía global y la industria minorista, en particular, son inciertas, y la reactivación del gasto de los consumidores tomará tiempo. Pese a esto, y a medida que se avanza hacia la etapa de recuperación que sigue a la pandemia los retailers están encontrando vertientes para crecer y aprovechar las oportunidades que el nuevo contexto les presenta.
Cada región del planeta enfrenta condiciones y escenarios distintos, y en cada una de ellas operan y prosperan organizaciones minoristas de todo tamaño. Mucho de lo que han estado haciendo en los últimos días para crecer su negocio, y lo que tuvieron que apresurarse a hacer en la primera mitad de este año está apuntalando sus fortalezas y está sirviendo de ejemplo para otras.
Un reciente reporte1 da cuenta de los 250 retailers más grandes del mundo a partir de sus ingresos durante el año fiscal 2018. En el mismo, se destacan además algunas de las estrategias que han seguido los cincuenta que están reportando crecimientos más veloces a escala global, y a los que se denomina los Fastest 50.
Un punto de coincidencia en este último grupo, según el estudio, es el fuerte enfoque en el comercio electrónico y en los esfuerzos continuos de construir una base de clientes sólida y una amplia red de entrega. Los ejemplos son varios y valdría la pena revisar algunos de ellos.
Una tienda minorista de la India, Reliance Retail® que opera actualmente más de 10,000 tiendas en India, encabeza la lista. Entre los factores que la llevaron al primer lugar en su país de origen destaca su enfoque en promover el crecimiento de su comercio electrónico a través de su sitio, impulsar las ventas de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos en línea, una agresiva estrategia de precios en sus tiendas físicas, y la reciente adquisición de una tienda de juguetes británica y la apertura de nuevas tiendas.
Por su parte, una reconocida tienda virtual de muebles y decoración estadounidense Wayfair® debe su veloz avance al incremento que ha tenido su base de clientes, así como a la gran inversión que ha realizado en su red de entrega y publicidad, con el propósito de elevar sus ingresos.
Esta tienda ha afirmado incluso que sigue la misma estrategia que Amazon®, la cual consiste en construir gradualmente centros de distribución en Estados Unidos y el mercado internacional, y ha presentado un programa de membresías para competir directamente con Amazon Prime®.
A propósito de Amazon®, el gigante del comercio electrónico figuró entre los diez primeros lugares de este ranking. La propia compañía atribuye su crecimiento a las altas ventas en Norteamérica y Alemania, el impacto que tuvo las adquisiciones de una cadena estadounidense de supermercados y de una farmacia en línea, los esfuerzos por reducir los precios y los cargos de envío.
Integrar categorías de altos niveles de venta y menores márgenes, diversificación de productos, uso de marcas propias y gran actividad en fusiones y adquisiciones, figuran también entre las estrategias que los retailers están poniendo en práctica para impulsar su crecimiento.
Bajo la nueva normalidad es altamente probable que se observe en la industria del retail un gran dinamismo en sus operaciones y en la manera de interactuar con los consumidores y satisfacer sus necesidades, así como en las estrategias que pondrán en práctica para lograrlo.
México no se queda atrás en este dinamismo. Según datos de nuestra encuesta Consumer Tracker del 13 de junio del 20202, se muestra que la intención de compra en canales remotos se ha fortalecido alcanzando el 32% en ropa, 41% en electrónicos, 17% en despensa y artículos para el hogar, así como 18% en medicinas. Este crecimiento en canales electrónicos está representando retos tecnológicos, logísticos y de capital humano para las empresas del sector.
Será interesante descubrir en los próximos meses como es que los hábitos de consumo de los mexicanos impactan en el sector y en el desarrollo de las compañías.
1 Deloitte Insights, Global Powers of Retailing.
2 Deloitte, Deloitte State of the Consumer Tracker, Net spending intent