Estructuras y Estrategias

La gigafactory de TESLA: El tigre en la rifa

El mayor reto inmediato que entraña la localización de una planta como la gigafactory de TESLA en la Zona Metropolitana de Monterrey es el tema de infraestructura para la movilidad.

Presidente de E y E México

Afortunadamente, la gigafactory de TESLA se instalará en México. En Nuevo León para ser específico.

Una excelente gestión del gobierno de Nuevo León y el Gobierno federal, así como factores como el marco industrial, la infraestructura y servicios y el acceso al mercado (la ubicación geográfica de Nuevo León), permitieron atraer esta importante inversión en el proceso de nearshoring que está favoreciendo la instalación de nuevas empresas extranjeras en México.

Ahora bien, a la intensa celebración por el anuncio de TESLA de invertir miles de millones de dólares en Nuevo León, debe seguir un intenso trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y las empresas mexicanas para coadyuvar con TESLA en la creación de empleos, generación de cadenas de proveeduría, derrama económica y creación de riqueza.

La construcción de la gigafactory genera una presión inmediata sobre las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno en el tema de infraestructura y servicios.

En cuanto a la energía eléctrica, tratándose de TESLA es de esperar que la gigafactory utilice la mayor proporción posible de energías renovables para operación de la planta, por lo que no se vislumbra como un riesgo para su operación.

En cuanto al suministro de agua para la planta, también se espera la utilización de agua tratada para sus procesos, por lo el factor hídrico no representa un reto en el sentido de demandar agua que ponga en riesgo el suministro para la población y el resto de los consumidores de la zona.

Cabe señalar que el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, y el gobierno de Nuevo León, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, trabajan a marchas forzadas para poner en operación el Acueducto El Cuchillo II, que aumentará la capacidad de bombeo desde el embalse, para concentrarse posteriormente en buscar fuentes alternativas de suministro distintas al Río Pánuco.

El mayor reto inmediato que entraña la localización de una planta como la gigafactory de TESLA en la Zona Metropolitana de Monterrey es el tema de infraestructura para la movilidad.

Las unidades eléctricas producidas en la planta para el mercado norteamericano no viajarán en avión ni rodarán por carretera hasta Estados Unidos, lo harán en autotransporte y probablemente en ferrocarril, una vez que se estudie la factibilidad de una conexión ferroviaria de la megaplanta con la red ferroviaria de la zona, para aprovechar también el Libramiento Ferroviario de Monterrey, que se construye en estos momentos.

Por lo pronto, las unidades eléctricas de TESLA accederán al mercado norteamericano mediante el autotransporte de carga y esto implica acciones inmediatas en materia de vialidades carreteras, sub-urbanas y urbanas, ya que la gigafactory no solo utilizará las vialidades locales para exportar sus unidades, sino también para allegarse insumos y productos de toda su cadena de proveeduría, localizada en Monterrey, México y el mundo.

Se han generado avances en la movilidad automotor de cuota como la extensión de la Autopista Saltillo Monterrey a la zona urbana de Monterrey, a la cual TESLA debe buscar acceso, y la conclusión de la Tercera Etapa del Periférico de Monterrey. Asimismo, el Periférico de Monterrey debe conectarse a la carretera Monterrey-Colombia, para generar mayor conectividad de la red concesionada y libre.

Sin embargo, es preciso concretar otros grandes proyectos viales y carreteros en la zona para evitar un colapso mayor por la llegada de TESLA y disminuir su impacto en el transporte de carga en la zona de influencia de la planta.

De entrada, la ampliación a seis carriles de la carretera libre Monterrey-Saltillo y el Libramiento Noroeste de Monterrey, que se encuentra totalmente colapsado, es impostergable. Esta ampliación debe empatarse con la reactivación del Libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta, un proyecto aprobado con anterioridad por el Gobierno Federal.

Asimismo, es urgente resolver un severo punto de conflicto de la red carretera en Monterrey conocido como el Triángulo Colombia, que impacta el Libramiento Noroeste de Monterrey, la carretera Monterrey-Colombia y la carretera Monterrey-Monclova.

La modernización de la carretera estatal Monterrey-Colombia, la construcción del Libramiento de Ciénega de Flores en la carretera Libre Monterrey-Nuevo Laredo, la construcción de la carretera Aeropuerto Internacional del Norte-Pesquería y la construcción de la carretera La Gloria-Colombia son fundamentales para la movilidad automotor interurbana y de largo itinerario.

En materia de puentes internacionales, debe modernizarse el puerto fronterizo Colombia de Nuevo León, construirse el puente 4/5 de Nuevo Laredo para fortalecer este nodo que es el más importante para el comercio exterior del país y construirse el Puente Internacional de Carga en Cd. Mier, para aprovechar la carretera más corta entre Monterrey y Estados Unidos, que es la carretera Monterrey-Ciudad Mier.

Todos estos proyectos requieren una cantidad asombrosa de recursos fiscales durante varios años, en los que deben conjuntarse recursos federales, estatales, municipales y privados, con un objetivo en mente: Aprovechar la coyuntura de TESLA para generar más y mejor infraestructura carretera para todos los usuarios.

Por último, se recomienda relanzar el proyecto de la carretera Interserrana mediante una concesión de cuota, para ahorrar recursos fiscales estatales y atender las urgentes necesidades de infraestructura de comunicaciones y transportes para atender a TESLA, sus proveedores y a toda la industria de Nuevo León y de México.

De lo contrario, Dios guarde la hora, podríamos lamentarnos de habernos sacado el tigre en la rifa.

Marco  Garza

Marco Garza

Presidente y director general de EYEMEXICO.

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