Maria Ximena Cespedes Arboleda

Elecciones presidenciales en redes sociales: inicio de campañas

Tanto Claudia Sheinbaum como Álvarez Máynez tendrán que lograr mejorar la actitud frente a la audiencia sociodigital, ambos tienen más del 70% de menciones negativas, comenta María Ximena Céspedes.

Ahora sí empiezan las campañas formales en la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2024. El pasado 1 de marzo, los tres candidatos: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, desde diferentes lugares, dieron por iniciadas sus campañas.

Claudia Sheimbaun llegó, llenando el Zócalo capitalino con más de 41.6 millones de personas y con hashtags en redes como #ConClaudia y #EsteViernesAlZócaloConClaudia. De esta manera, los internautas mostraron su apoyo al inicio de la campaña. Aplaudieron también algunas de sus iniciativas, principalmente la de continuar con los programas sociales y aumentar el número de beneficiarios, así como por la presentación de su equipo de campaña, donde figura principalmente Marcelo Ebrard.

Sin embargo, no todo fue positivo, primero porque se especula que hubo acarreos en el evento, por su lapsus de “que siga la corru…” (y que las redes tomaron como “corrupción”), por lo que fue tendencia durante varias horas, así como por el polémico video donde sale abrazando a la candidata de su partido para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Xóchitl Gálvez, desde Fresnillo llegó a más de 35 millones de personas en redes sociales. Para ella, fueron más positivos los comentarios en redes sociales que hacia Sheinbaum, principalmente porque señalan que hacer el evento de inicio desde ese lugar, señalado por el Inegi como la ciudad con peor sensación de inseguridad, demuestra como uno de sus ejes de campaña sería el combate a la delincuencia.

El hashtag #PorUnMéxicoSinMiedo fue una de las tendencias que acompañó a la candidata ese día en redes sociales con más de 13 mil mensajes y posteriormente se difundió en medios digitales abiertos y cerrados el video con la canción “Vida, Verdad y Libertad” que muestra a artistas cantando algunas de las frases que Xóchitl Gálvez pronuncia en un discurso sobre la situación de seguridad en el país.

Finalmente, el 1 de marzo Jorge Álvarez Máynez llegó a 17.8 millones de personas aunque la actitud de las redes sociales hacia el candidato, sigue siendo principalmente negativa. Ya venía con la declaración del actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la que declinó participar en la campaña del candidato, así como señalamientos de incongruencia de su campaña de reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes y un supuesto problema con la bebida.

En el evento desde Lagos de Moreno, Jalisco, Estado bastión de Movimiento Ciudadano en México, se comprometió a invertir en infraestructura y a combatir la violencia, impunidad e inseguridad en México y que a partir de ahora lo conocerán, porque apenas empiezan las campañas.

Además del alcance en redes sociales, tanto Claudia Sheinbaum como Álvarez Máynez tendrán que lograr mejorar la actitud frente a la audiencia sociodigital, ambos tienen más del 70% de menciones negativas, en tanto que a Xóchitl Gálvez le costará trabajo mantener ese 30% negativo porque a partir de ahora cualquier cosas que haga será analizado con lupa por las redes sociales.

Nos quedan 3 cortos, pero a la vez, largos meses de campaña en los que todo se decidirá el día de la votación, pero en los que los medios sociodigitales juegan un papel importante, No por nada fueron llamadas: las “benditas redes sociales”.

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

COLUMNAS ANTERIORES

Tendencias sociodigitales en México; semana del 16 al 22 de julio de 2024
Tendencias sociodigitales en México; semana del 9 al 15 de julio de 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.