Despertador

El debate en el Senado y los principios

Plantear rotación anual en la Mesa Directiva del Senado y ausencia de rotación en la Junta de Coordinación Política implica diferenciar reglas, lo cual es contrario al derecho y a la democracia.

A propósito de las irregularidades ocurridas en el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado con el objeto de definir sus propuestas para la integración de la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo, surgió un debate que no expresa sólo discrepancias personales o aspiraciones políticas, sino sobre todo diferencias de concepción en el ejercicio de la política.

Al respecto de los sucesos mencionados, el Presidente de la República recordó que la política debe hacerse con ideales y principios.

Y días después el defensor de Derechos Humanos, el padre Alejandro Solalinde posteó en su cuenta de Twitter el siguiente texto: "Lo acontecido en el Senado el pasado 19 de agosto es una llamada de atención para entender no solo la diferencia entre dos personas sino entre dos proyectos, la 4T o más de lo mismo".

En efecto, detrás de esta coyuntura hay formas diferentes de pensar y ver la política. Suscribo totalmente lo que dijo el Presidente: la política se hace con ideales y principios. Lo dije en mi informe días antes, el pasado 13 de julio: la política sin principios es simplemente una lucha deshumanizada del poder por el poder.

La propuesta de presidir el Senado de la República fue acompañada de varios principios puestos sobre la mesa de discusión:

1. Los cargos públicos no son un fin en sí mismos, son encargos de la gente para transformar. Lo importante es la agenda de cambios. Ciertamente en estas páginas hemos reseñado las numerosas reformas realizadas ya en esta legislatura. Pero el listado de pendientes que deben ser abordados en el siguiente período de sesiones es amplio, por ejemplo:

•Revocación de Mandato

•Consulta

•Fuero presidencial

•Remuneraciones de servidores públicos y salario máximo presidencial

•Austeridad republicana

•Condonación fiscal

•Facturación falsa

•Prerrogativas de partidos

•Leyes secundarias de educación

•Instituto de Salud

•Cannabis

•Ley de Seguridad Vial

•Terapias de reconversión

•Tercer período ordinario de sesiones

•Reforma a Ley de Bienes Nacionales

Entre otros temas.

2. El espacio político de dirección del Senado debe ser ocupado para la colaboración con los otros Poderes en todo aquello en lo que haya coincidencia o para la reflexión crítica donde hay discrepancia. No se debe utilizar al Senado para presionar al gobierno con el objeto de obtener cargos públicos, canonjías o impunidades.

3. Una República implica un poder político construido con equilibrios y contrapesos. Entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo los hay. También los hay al interior del Poder Legislativo, pues existen dos Cámaras Legislativas. E incluso el diseño actual de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión prevé contrapesos y equilibrios al interior de cada Cámara; por eso cada una tiene dos órganos de gobierno: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Poner ambos órganos bajo control de una persona rompe el equilibrio y regresa al Senado 30 años en el tiempo histórico.

4. La unidad aparece también como un principio básico para una fuerza que gobierna, tiene la mayoría en las dos Cámaras del Poder Legislativo y una presión social para dar resultados en un corto tiempo. Unidad, cohesión, espíritu de cuerpo deben acompañar necesariamente el cumplimiento de la responsabilidad que actualmente tiene Morena.

5. La unidad se construye con disciplina, cierto, pero también respetando los equilibrios y la diversidad. En Morena no hay pensamiento único, hay diversidad de pensamientos, historias, culturas y formas de acción, que no puede ser suprimida burocráticamente; debe ser representada en los distintos espacios conquistados por el movimiento.

6. Reglas parejas. Plantear rotación anual en la Mesa Directiva y ausencia de rotación en la Junta de Coordinación Política implica diferenciar reglas, lo cual es contrario al derecho y a la democracia. Plantear alternancia de género en la Mesa y predominancia masculina en la Junta es contrario a los principios de equidad y entraña un manejo incongruente y patriarcal del tema de género.

Principios: transformación, colaboración, equilibrios, unidad, diversidad y reglas parejas.

COLUMNAS ANTERIORES

Lo importante es la información, no el aparato
Los significados del mitin del 18 de marzo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.