Despertador

El Informe de la Ciudad

En materia de seguridad pública, el informe de la Jefa de Gobierno muestra avances. Ha comenzado a revertirse la tendencia al crecimiento de la incidencia delictiva.

Al cumplirse un año de su gestión al frente de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió un informe lleno de cifras frescas y datos que registran progresos en varios rubros; entre otros, la educación, la obra pública, la movilidad e incluso la seguridad pública.

Sobresale marcadamente el trabajo hecho en materia educativa en este primer año. Por ejemplo, 1 millón 215 mil 779 estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas recibieron el doble de apoyo para útiles y uniformes escolares, 720 pesos para preescolar, 820 para primaria y 900 para secundaria, lo que significa una inversión de  cerca de mil millones de pesos.

Gracias al programa "Mejor Escuela" comités de madres y padres de familia han recibido 300 millones de pesos para rescatar 2 mil 696 de los 2 mil 798 planteles escolares públicos de la Ciudad.

La Jefa de Gobierno transformó el programa "Niños Talento", lo hizo universal. Gracias a esto, ahora 1 millón 006 mil 300 niños de primaria y secundaria pública reciben una beca de 330 pesos mensuales, desde septiembre de este año.

En materia de educación media y superior, ya fue inaugurado otro plantel del Instituto de Educación Media Superior (IEMS). Se van a construir cinco en el sexenio. El nuevo plantel, está ubicado en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A Madero.

Asimismo, se creó el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ya abrió planteles en Gustavo A. Madero, Coyoacán y en Azcapotzalco. Esto significa 8 mil nuevos espacios para jóvenes en sus modalidades presencial, semi-presencial y en línea.

Se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México que, entre otras tareas, tiene a su cargo la conectividad de la metrópoli. Entre sus principales logros está convertir a la capital del país en la segunda con más puntos de conectividad gratuita a nivel mundial, sólo por debajo de Moscú.

En lo que tiene que ver con los temas de movilidad, la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) recuperó 80 unidades gracias al mantenimiento: Se prevé que este mes se pongan en marcha 150 autobuses con accesibilidad y 18 articulados. La meta de la Jefa de Gobierno es que habrá 800 nuevos autobuses de la RTP al término de su mandato.

En el caso del Sistema de Transporte Eléctrico (STE) gracias al mantenimiento 20 unidades de trolebuses que se encontraban en talleres ya están en circulación. Se adquirieron 63 trolebuses de los que 40 ya están dando servicio. A finales de diciembre se inaugurará la nueva vía del Tren Ligero.

En el caso del Metro, gracias al mantenimiento se volvieron a poner en circulación 20 trenes y se adquirirán 30 nuevas unidades que darán servicio en la Línea 1, además de un intenso trabajo de rescate de las estaciones.

Ya está en marcha la construcción del Cablebús que será el nuevo sistema de transporte público de la Ciudad que iniciará en Cuautepec y la Sierra de Santa Catarina, que son dos de las zonas con mayor grado de marginación.

En materia de seguridad pública, el informe de la Jefa de Gobierno también muestra avances. Ha comenzado a revertirse la tendencia al crecimiento de la incidencia delictiva. Por ejemplo, en homicidio doloso hay una reducción del 27 por ciento entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 y, en robo a vehículo, la baja es casi de 20 por ciento en el mismo lapso.

Para evaluar el tema de seguridad pública es preciso recordar que, cuando era Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador había menos de dos homicidios al día,  cuando terminó la administración pasada había más de cinco homicidios al día. Frenar esta tendencia al alza es, sin duda, una buena noticia.

El informe de la Jefa de Gobierno muestra una tendencia favorable al cambio. Acaso por ello, en su mensaje final recordó que no se debe olvidar que los de Morena fueron electos para hacer las cosas diferentes, mejores, respecto a quienes ocuparon los cargos públicos en el pasado.

COLUMNAS ANTERIORES

Lo importante es la información, no el aparato
Los significados del mitin del 18 de marzo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.