Despertador

Reformas para la igualdad

En la Legislatura actual, el Senado se ha dado a la tarea de restituir los derechos de la población lesionados e incluso desconocidos por el viejo régimen.

Uno de los mayores contrastes entre la actual Legislatura y la anterior del Congreso de la Unión tiene que ver con el tipo de leyes y reformas que se han aprobado.

En la actualidad, el Poder Legislativo, particularmente el Senado de la República, se ha dado a la tarea de restituir los derechos de la población lesionados e incluso desconocidos por el viejo régimen.

En el caso de las reformas de bienestar e igualdad social, está la Reforma Educativa, acaso la más abarcadora, que elimina el sistema de evaluación punitiva y protege los principios de universalidad, inclusividad, laicidad y gratuidad de la educación pública. Obliga al Estado a impartir educación superior gratuita, una demanda de los estudiantes desde la década de los 80.

Esta reforma incorpora además de las lenguas extranjeras, la enseñanza de lenguas indígenas y establece los principios de derechos humanos, honestidad, libertad, igualdad de género en la impartición de la educación.

Menciona el apoyo a normales, el derecho a la ciencia y a la tecnología; la educación normal, el tema de la alimentación como requisito para mejor desempeño estudiantil y la carrera magisterial.

También tenemos la Reforma para la Representación Paritaria, Igualitaria de Mujeres y Hombres en todos los Órganos del Estado.

Se realizó, también, una Reforma de Cuidados Paliativos y Acceso a Medicamentos Controlados, para la vida digna de las personas con enfermedades terminales o en situaciones que amenazan su vida.

Asimismo, se dio el reconocimiento de las comunidades afromexicanas en la Constitución. Esto, luego de 500 años sin considerar que los mexicanos somos tercera parte españoles, tercera indios y tercera africanos.

Paralelamente, se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que empieza a reconocer a los pueblos como sujetos de derecho.

Se aprobó la Reforma Laboral, que establece un sistema de justicia independiente del Poder Ejecutivo, la transparentación de los contratos colectivos, su votación por los trabajadores y su registro, y la elección por voto personal, directo, secreto de los dirigentes sindicales.

Asimismo, se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la libertad sindical. Y se aprobó una reforma en materia de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, una reforma a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para establecer el principio de elección directa y la libertad de separación o adhesión a los sindicatos.

La reglamentación del teletrabajo o trabajo a distancia, las reformas que autorizan a SEDATU a construir obras de infraestructura y desarrollo urbano-social.

La prohibición del matrimonio infantil; la seguridad social para parejas del mismo sexo, que está pendiente de su aprobación final; se envió a la Cámara de Diputados y la regresó con modificaciones.

Las licencias laborales para padres y madres trabajadoras, con hijos menores de 16 años, que tengan diagnóstico de cáncer.

Se aprobó en el Senado una reforma a la Ley General de Educación para que haya trabajadoras y trabajadores sociales en las escuelas públicas básicas y de nivel medio superior.

De igual manera, reforma sobre inclusividad y accesibilidad en las escuelas.

La creación del Banco de Bienestar Social, para llevar los servicios financieros hasta el rincón más pobre del país.

La aplicación del tamiz neonatal para prevención de cardiopatías congénitas.

Y, de igual manera, el reconocimiento de los derechos de los médicos residentes a un salario y a una defensoría jurídica adecuada.

Finalmente el Senado aprobó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Las razones son múltiples, entre ellas, porque incorpora un apartado laboral sobre salarios y contratos de los trabajadores.

No obstante, hay temas que siguen en discusión, sobre todo relacionados con el campo y con la cultura. Sin embargo, el avance en materia social es significativo y sienta un importante contraste por lo realizado por las anteriores Legislaturas.

COLUMNAS ANTERIORES

Lo importante es la información, no el aparato
Los significados del mitin del 18 de marzo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.