Mauricio De Maria Y Campos

¿Qué podemos esperar de la 74 Asamblea General de la ONU?

60 jefes de estado pretenden escalar la lucha contra el ominoso cambio climático -bajo la creativa moderación del mexicano Luis Alfonso de Alba; los especialistas anuncian iniciativas que incluyen cero- emisiones netas de carbono para edificios.

A casi tres cuartos de siglo, son muchas las interrogantes sobre la sesión de la Asamblea General de la ONU cuya sección de alto nivel comienza esta semana. ¿Servirá de algo o será un espectáculo más de acuerdos y disensiones de sus 193 miembros? ¿Muchas nubes y pocas esperanzas en el horizonte?

A la hora de escribir este artículo está teniendo lugar una de las 5 cumbres que el Secretario General, el experimentado ex PM portugués Antonio Guterres, ha organizado para esta ocasión: la Cumbre sobre Acción Climática. Los ambientalistas jóvenes claman en las calles por un nuevo amanecer; 60 jefes de estado pretenden escalar la lucha contra el ominoso cambio climático -bajo la creativa moderación del mexicano Luis Alfonso de Alba; los especialistas anuncian iniciativas que incluyen cero- emisiones netas de carbono para edificios. El "prietito" en el arroz será Trump, que no estará presente y, para agravio de las mayorías y de Macron, Johnson, Modi, Greta y muchos más, ha organizado a la misma hora en el mismo edificio una reunión sobre libertad religiosa para criticar a algunos países que la limitan. Esperemos que impere la sensatez global pues la crisis climática se agrava.

A partir de hoy martes se desarrollaran las otras cumbres sobre la Cobertura Sanitaria Universal; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (establecidos en 2015); Financiamiento para el Desarrollo y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Veremos que se discute y concluye sobre estos temas.

En el fondo, sin embargo, lo que se espera es que en los discursos de los Jefes de Estado salten además de la crisis del cambio climático, los temas del momento: la incertidumbre económica, las guerras comerciales, las crisis migratorias, los abastos energéticos, la erradicación de la pobreza, y los conflictos regionales-particularmente en medio oriente y concretamente el que involucra actualmente a Irán, los EUA, Arabia Saudita e Israel.

Lamentablemente Xi-Ping y Putin estarán ausentes en esta ocasión, así como el enproblemado Netanyahu y probablemente Maduro, ante el dilema de dos distintas delegaciones venezolanas.

El siempre sorpresivo y bravucón Trump tendrá compañía afín en la sección de alto nivel de hoy; será antecedido por Bolsonaro de Brasil, a quien el NYT llama el Mini-Trump, por su afán anti- ambientalista y su gusto por los tuits; y seguido por dos autócratas distinguidos de Medio Oriente, el Presidente egipcio Abdel Fatah El-Sisi y el Presidente Erdogan de Turquía.

La guerra comercial EUA-China seguramente estará en el trasfondo de la discusión económica, previéndose negociaciones tras bastidores entre el Secretario del Tesoro de EUA, Menuchin, y su contraparte chino. Va para largo.

También se esperan en el margen discusiones arduas entre los EUA y Turquía, sobre las compras de este país de misiles rusos en vez de norteamericanos y sus conflictivas maniobras conjuntas en el norte de Siria al lado de las fuerzas kurdas.

Pero probablemente el punto más álgido de los discursos lo represente el conflicto entre Irán y los EUA- alimentado por Israel y Arabia Saudita- tras el fin del convenio nuclear de los EUA, las amenazas de Trump , los bombardeos del 14 de septiembre a las instalaciones petroleras Sauditas asumidos por los rebeldes Houthi de Yemen. Se prevé que los EUA intenten presentar evidencia del respaldo de drones iraníes a partir de inspecciones de la ONU. Los EUA buscan armar en la Asamblea una alianza contra Irán.

Según Julian Borger de The Guardian, el Presidente Hassan Rouhani de Irán presentará mañana miércoles en su discurso un plan para la seguridad del Golfo, que excluirá a los EUA - el protector de los países árabes del Golfo Pérsico- denunciando la presencia de potencias extranjeras que promueven la inseguridad de la región: Un intento diplomático multilateral de alto nivel para apagar el conflicto.

Para bajar la tensión, en la prensa iraní han aparecido noticias de que el buque-tanque de bandera inglesa -Stena Impero- detenido por Irán hace dos meses, podría ser liberado para continuar su ruta.

Inquirido Trump sobre su reacción ante el plan Iraní, Trump respondió este domingo que estaba abierto a considerarlo, "siempre abierto" particularmente ahora que los EUA no dependen de abastecimientos de petróleo del Golfo.

El Guardian de GB destaca que en este tema, así como en el que se refiere a Venezuela, las delegaciones asistentes a la Asamblea parecen estar divididas en partes iguales.

Por su parte, los rebeldes Houthi han ofrecido un cese al fuego al gobierno yemenita controlado por los Saudis -lo que según el enviado especial de la ONU para el conflicto de Yemen, Martin Griffiths, podría resultar un mensaje positivo para la conclusión de la lastimosa guerra.

¿Qué pitos toca México en estos temas del Medio Oriente? Muy pocos; pero tampoco puede mantenerse al margen en un mundo interdependiente y en el cual el respeto a la soberanía y la dignidad de los países sigue siendo moral y políticamente esencial.

No hay duda que la participación de México en la Asamblea puede y debe mandar algunos mensajes relevantes.

La lucha contra el cambio climático es crucial. México está siendo afectado y ha sido un actor relevante a nivel global. Lo importante es que México intensifique sus medidas internas para prevenirlo y mitigarlo. El respaldo internacional es clave.

Vital que en materia migratoria se ratifique el enfoque de derechos humanos, de coordinación regional mesoamericana y de atención a las causas del creciente flujo, mediante el impulso al desarrollo local y la generación de inversiones y empleos.

La lucha contra el crimen organizado, la violencia, la corrupción y la impunidad no puede soslayarse. Los foros multilaterales son indispensables para las alianzas y acciones conducentes, sobre todo cuando se tienen vecinos poderosos demandantes de toda clase de bienes y servicios ilícitos.

Es clave también –como lo señala la SRE en un comunicado reciente- que frente a las matanzas étnicamente motivadas se haga ahora énfasis en la necesidad de erradicar discursos de odio, combatir los ambientes de violencia y exclusión, y limitar y penalizar el tráfico de armas.

México debe aprovechar también la oportunidad para consolidar una posición de liderazgo que hemos descuidado en décadas recientes entre los países emergentes, establecer alianzas para diversificar nuestras relaciones políticas y económicas y asegurar nuestro próximo ingreso con propósitos claros al Consejo de Seguridad.

El Embajador Tijani Muhammed Bande de Nigeria, presidente entrante de la Asamblea General, ha propuesto como guía para las acciones multilaterales "la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción climática y la inclusión" Yo agregaría la promoción de la inversión productiva, el crecimiento, el empleo, el desarrollo tecnológico y la disminución de la brecha del ingreso entre y dentro de los países.

Sin esas acciones las demás seguirán siendo buenas intenciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Se abre ventana de cooperación con EU
La agenda ambiental pendiente, tras el foro de Biden

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.