Presidente de AliaRSE

Cambio de paradigma

Debemos de pasar del esquema tradicional a la varadera implementación de sistemas de gestión que nos permitan generar ecosistemas empresariales más sólidos y sostenibles, con un enfoque social y participativo.

Estamos un momento de quiebre a nivel mundial, donde los modelos actuales han demostrado que se encuentran agotados, donde la generación de utilidades pasando sobre el bienestar de todas las partes interesadas –clientes, colaboradores, autoridades, competencia, comunidad, etc.–, y donde debemos migrar a una economía consciente, basada en el bien común, donde la economía circular y solidaria que busca el bienestar de la sociedad en su conjunto y cuidando en todo momento al medio ambiente, generando empresas con propósito de bienestar y desarrollo.

Desde la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), estamos convencidos que todas las decisiones al interior de las instituciones deben de tener a la persona al centro de todas las decisiones, con el propósito de que las empresas y los empresarios sean reconocidos por sus prácticas socialmente responsables; por su confiabilidad, transparencia y compromiso social. Y que, debe ser un compromiso consciente y congruente al cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, considerando y respondiendo las expectativas económicas, sociales, humanas y ambientales, tanto en lo interno, como en lo externo de todos sus grupos relacionados demostrando el respeto por las personas, las comunidades, los valores éticos y el medio ambiente.

Es el momento de tener esperanza fundada en el compromiso de nosotros como ciudadanos y con el temple necesario para afrontar los retos que tenemos encima y reconocer cuando las cosas no están saliendo de manera correcta y necesitamos un verdadero liderazgo por parte del sector, que en este caso son los miles de empresarios que hay en nuestro país, desde el dueño de la tiendita de la esquina, hasta el presidente de cualquier corporativo multinacional y somos los que detonamos el desarrollo y además somos las y los empresarios, los que generamos los millones de empleos y fuentes de trabajos de nuestras comunidades.

Debemos de pasar del esquema tradicional a la varadera implementación de sistemas de gestión que nos permitan generar ecosistemas empresariales más sólidos y sostenibles, con un enfoque social y participativo.

Hoy estamos construyendo una sociedad más fuerte y participativa y seguiremos fortaleciendo una cultura empresarial responsable y es tarea y obligación de todos nosotros, generar nuevos mecanismos de acción colectiva que nos permitan alcanzar el bien común.

¡Para ganar todos!

COLUMNAS ANTERIORES

Nuevos entornos, nuevos retos, nuevos compromisos
Remedios solidarios y la responsabilidad social empresarial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.