Presidente de AliaRSE

Nuevos entornos, nuevos retos, nuevos compromisos

Desde la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) queremos Promover la cultura de la #Rse para la construcción de una mejor sociedad que propicie el bien ser y el bienestar general, respetando la integridad de las personas y el medio ambiente.

La Pandemia nos ha traído un escenario que nunca hubiéramos imaginado, ni en nuestras peores pesadillas, imaginamos la actual contracción económica en nuestro país, además de la crisis sanitaria y el prolongado confinamiento que ha traído nuevas dinámicas sociales. Es por eso que tenemos que reconfigurar la Responsabilidad Social de las empresas, poniendo en todo momento al colaborador, al centro de todas las decisiones.

El reto es enorme y aquí es donde los liderazgos deben de salir a dar la cara por el país, es por eso que desde la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) queremos Promover la cultura de la #Rse para la construcción de una mejor sociedad que propicie el bien ser y el bienestar general, respetando la integridad de las personas y el medio ambiente, queremos tomar el papel que nos corresponde, buscando unir los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, y es por eso que…

Tres ejes forman la nueva ruta para los próximos años:

Fortalecimiento:

Revisión y actualización de documentos institucionales que promuevan en el sector empresarial una nueva perspectiva de desarrollo, considerando conceptos como la integridad empresarial, la perspectiva de los Derechos Humanos en colaboradores y grupos de interés, inclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad, ética en los negocios, sostenibilidad de las empresas y salud. Además de Impulsar actividades y eventos o programas que busquen dignificar al empresario y su quehacer, ya que el concepto de Ser Empresario no ha sido entendido del todo, ya que el tendero de la tienda de la esquina de nuestra casa, el que tiene un local de venta de verduras o tortillas o el que vende productos al extranjero, son empresarios. En México, el 97% de las empresas son pequeñas y medianas y por eso debemos apoyarlos y fortalecer el ecosistema empresarial en nuestro país y queremos impulsar también la adopción de conceptos como el compromiso social de las empresas, la Cultura Empresarial Responsable y esfuerzos globales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, para generar un mayor impacto de incidencia local y global.

Expansión:

Buscaremos fortalecer alianzas con organismos pares regionales, nacionales y globales para desarrollo de una agenda común, incorporar nuevos organismos empresariales con presencia nacional y con una visión compartida, así como la creación de un Consejo consultivo con aliados (Universidades, medios de comunicación, organismos internacionales y expertos) para una mayor incidencia del sector empresarial y su compromiso para el desarrollo.

Comunicación:

Fortalecer acciones de comunicación y posicionamiento del sector, además de acoger e impulsar acciones de responsabilidad social de empresas y organizaciones empresariales.

Como se ve el compromiso es muy grande y estamos dispuesto a asumirlo.

…Para ganar todos!

COLUMNAS ANTERIORES

Cambio de paradigma
Remedios solidarios y la responsabilidad social empresarial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.