Una de las principales dimensiones de la responsabilidad social empresarial, es el compromiso con sus colaboradores, y desde la perspectiva de la coyuntura actual, esta visión en fundamental para paliar los estragos económicos y sociales de la pandemia.
Es por eso que la propuesta lanzada desde la Coparmex cobra gran importancia al poner al colaborador al centro de las decisiones empresariales, poniendo la perspectiva humanista por encima de las utilidades. Aquí lo importante es la solidaridad y el compromiso que el sector ha venido fortaleciendo desde hace varios años con liderazgos sensibles y comprometidos con su entorno.
La polarización social y el deterioro económico a nivel nacional, pone en situación de emergencia a nuestro país, y es por eso que el gremio que mueve la economía nacional, da un paso adelante y propone tres ejes de acción desde la propuesta de #Remediossolidarios:
1. #SALARIOSOLIDARIO: la vacuna para proteger el empleo. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. El Salario Solidario garantiza el 100 por ciento del ingreso de los trabajadores con menor percepción.
2. #SEGUROSOLIDARIO: la terapia intensiva para la pérdida de empleo. Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general (3 mil 696.6 pesos) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.
3. #BONOSOLIDARIO: Energizante para crear trabajos. Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.
Medidas que proponen apoyos a quien ha perdido su empleo, a empresarios para que puedan subsidiar el empleo y no se pierdan plazas laborales, así como también, incentivos para la creación de fuentes de trabajo.
Por tales motivos, es que desde AliaRSE (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México) queremos impulsar este tipo de acciones que dan un paso adelante y que nos obligan a tomar el papel que nos corresponde, poniendo la visión social de la empresa al centro de las decisiones.
Queremos con esto, generar una corriente positiva, de propuesta y acción, ya que estos momentos son una oportunidad para construir una sociedad más inclusiva, pacífica y sostenible.
Estamos donde estamos por lo que hemos hecho o dejado de hacer, y estaremos ahí, en seis meses o un año, por lo que el día de hoy hagamos, o dejemos de hacer como sociedad. Por eso, en estos momentos de la crisis por el COVID-19 el gobierno y sector empresarial debemos estar unidos y sentirnos apoyados en defensa de los colaboradores y sus familias.
Hoy toca que el gobierno federal dé un golpe de timón y junto con los empresarios, como está sucediendo en otras partes mundo, dirija parte de sus esfuerzos en el fortalecimiento de los empleos. Y razón de esto, viene a mi memoria la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, en el marco del mundo del trabajo que nos decía: "… en una mesa de negociación, todos deben ceder algo, para que todos ganen".
… ¡Para ganar todos!
Queremos... generar una corriente positiva, de propuesta y acción... estos momentos son una oportunidad para construir una sociedad más inclusiva, pacífica y sostenible
Hoy toca que el gobierno federal dé un golpe de timón y junto con los empresarios... dirija parte de sus esfuerzos en el fortalecimiento de los empleos.
El autor es presidente de AliaRSE.