He Dicho

Ahí viene la MLS...

¿Logrará ser mejor que la Liga MX? Su capacidad económica, planes de crecimiento definidos y un proyecto la hacen seria candidata a ser la más atractiva del continente en el mediano y largo plazo.

…viene poderosa, inteligente y capaz; viene con un plan de crecimiento definido y estructurado que contiene un proyecto serio y claro tanto a mediano como a largo plazo. Viene robusta, millonaria y dispuesta a ser el mercado más atractivo del continente.

Esto implica dejar en un segundo plano, y muy lejano, a la Liga Mx, y no solo por la capacidad económica que posee, sino por que en términos generales será una mejor Liga. Una donde impere el orden y la visión sea global, no solo la de unos cuantos.

Antes, en efecto, fungía como una isla ideal para planear el retiro: lejos de todo y sin presión de ningún tipo. Una Liga que basó su estrategia contratando futbolistas de gran renombre pero en decadencia, pero el modelo de hoy es completamente distinto, tan lo es que futbolistas que son perfectamente capaces de jugar en la alta competencia están eligiendo a la MLS por encima de la nuestra. Y aunque el dinero siga siendo el factor que marque la diferencia, hay muchas cosas detrás que le seducen al futbolista.

La apuesta va en serio y el intento por contratar a Rodolfo Pizarro, que es uno de los mejores futbolistas que tiene nuestra Liga, lo deja muy claro.

Entreviste recientemente a Javier Aguirre, le pregunté por qué no había más técnicos mexicanos en Europa y por qué le costaba tanto salir al futbolista mexicano: su respuesta fur categórica: "Porque no nos ven. El futbol mexicano no se ve en Europa ni en Asia. Aquí (en España), no se ve la Copa Oro ni la Concachampions pero increíblemente sí se ve la MLS… Yo en Egipto podía ver la MLS".

La MLS nos está comiendo el mandado y esta tendencia resulta irreversible porque son más organizados, porque tiene claro no solo lo que quieren sino cómo hacerlo. Porque su plan de expansión esta echado a andar, y sí, también, porque tienen más dinero, pero no es el factor principal, sino cómo lo emplean, y buscar figuras mexicanas en México es una alternativa seria.

Nos quedan los semilleros, que son incuestionablemente mejores que los de Estados Unidos, pero sí seguimos consumiendo más de afuera y desatendiendo brutalmente nuestras fortalezas, la Liga Mx sufrirá más rápido de lo que podemos imaginar.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.