He Dicho

El futbol no es un circo

No está hecho solo para divertir y hacer pasar un buen rato a sus espectadores; quien lo conciba de esa forma, nada puede hacer para mejorarlo, Miguel Gurwitz.

Es como mezclar la gimnasia con la magnesia.

No, el futbol no es un circo ni fue creado para serlo. Su objetivo principal no es entretener, ya que tiene valores más importantes que transmitir que el de la diversión.

También sería bueno puntualizar que no todo espectáculo tiene que ver con el circo, con sus increíbles actos, y que el futbol claramente no se asemeja a lo que vemos debajo de una carpa.

El futbol tiene otros objetivos, como fomentar el deporte, lo que conlleva a una vida más saludable. También el de competir, el de buscar ser siempre el mejor en el ramo con la firme convicción de respetar el juego, sus reglas y al adversario.

Me parece ridículo tener que escribirlo, ya que a estas alturas deberíamos entenderlo, pero existe una enorme diferencia entre estar hecho un circo y ser un circo. Quienes se empeñen en manejarlo como tal deberán entender que el público exige siempre lo mejor y que el dinero que ha pagado por su boleto tenga como retorno de inversión su satisfacción, cosa que en el Guadalajara dudo que suceda.

El empresario que se jacta de tener el mejor espectáculo en el medio normalmente atina más de lo que era y es capaz de entregar un producto que satisfaga las altas exigencias de su público, cosa que, nuevamente, dudo que suceda en el que algunos consideran el circo rojiblanco.

No, el futbol no está hecho sólo para divertir y hacer pasar un buen rato a sus espectadores; quien lo conciba de esa forma nada puede hacer para mejorarlo. Es, sin duda, un espectáculo, mismo que logra su objetivo con equipos que jueguen bien, que ganen, que coleccionen trofeos, que gusten, que enamoren y que logren producir un sentido de pertenencia. Sí, bien planeado, dirigido y ejecutado, logra ser un espectáculo, aunque muy pocos lo logren.

Entendamos las gigantescas diferencias que existen, sólo así respetaremos al circo y también al futbol.

¡He dicho!

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.