He Dicho

México es de segundo o tercer nivel

Gerardo Martino dijo la verdad, una que sabemos y aceptamos, y quien no lo haga, será tiempo ir poniendo el despertador, escribe Miguel Gurwitz.

En el deporte casi ninguna palabra, frase o pensamiento tendrá mayor peso que un resultado o una acción, sin embargo mientras más grande sea la capacidad de análisis y reflexión, y más claras sean las ideas, más cerca se estará de trascender.

Y en este sentido cada vez me convence más Gerardo Martino, no solo como entrenador, sino como líder del proyecto de Selección mayor. Me gusta lo que piensa y cómo lo dice. A qué voy: entiendo que no era necesario que lo dijera para entenderlo, y solo a quienes les gusta vender y comprar fantasías debió haber caído muy mal cuando dijo que México era un equipo de segundo nivel internacional.

Nada de malo y todo de cierto; es más, si tomamos en cuenta que el primer pelotón está integrado por selecciones como Argentina, Brasil, Italia, Alemania, Francia, España y Uruguay, dejando a Inglaterra, a pesar de ser campeón del mundo, en un segundo escalón donde también podríamos ubicar a equipos como Croacia, Holanda, Bélgica y Portugal, ningún trabajo debería de costarnos entender que México no está a la altura de estos equipos.

Que México no ha trascendido a nivel internacional con la selección mayor es una realidad inobjetable; ¿que es buen competidor? sí, capaz de ganarle a cualquiera pero también de perder con cualquiera, y eso no basta porque se trata de progresar y ganar, no solo de intentar, y para que lo tengamos claro, aún así juguemos el quinto partido, tampoco nos alcanzará para ser parte de la élite.

Aspirar es legítimo, pero por alguna u otra razón México ha sido incapaz de poner en la misma línea el deseo y la realidad.

Martino dijo la verdad, una que sabemos y aceptamos, y quien no lo haga, será tiempo ir poniendo el despertador.

¡He dicho!

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.