He Dicho

Sí, claro que Boca es más grande

Boca Juniors es más grande que Tigres, y eso no necesita decirlo ningún periodista argentino por más pedante o amable que sea, escribe Miguel Gurwitz.

Podría molestar la forma, pero de ninguna manera podemos ofendernos en el tema de fondo: Boca Juniors es más grande que Tigres, y eso no necesita decirlo ningún periodista argentino por más pedante o amable que sea. Quien se jacte de tener cierto conocimiento de futbol puede establecer con toda seguridad que en el contexto de la discusión que se presentó en el programa de la televisión argentina, indiscutiblemente Boca Juniors es más que Tigres.

Su camiseta es mucho más conocida que cualquiera del futbol mexicano; está a la altura de las más reconocidas a nivel mundial y no debe existir sentimiento por ello.

Ahora bien, un club no hace una Liga, y si bien es cierto que hay clubes de gran renombre en aquel país, cierto también es que México, a pesar de los pesares, tiene un sistema más estable, más limpio, más organizado y, sin duda ninguna, a años luz en términos de infraestructura.

Boca es mucho más equipo en el ámbito internacional, sí, pero no deben olvidar que cuando compitieron con equipos mexicanos en torneos como Copa Sudamericana o Libertadores, necesitaron de los favores y las bendiciones de Conmebol cuando no les alcanzó con futbol.

Que a nadie se le olvide el tipo de arbitrajes, los cambios repentinos en el reglamento y un montón de mañas muy lejanas de la ética deportiva que se utilizaron para favorecer a los equipos argentinos. Que a nadie se le olvide que no solo ganaron con la pelota, sino también con el escritorio en su poder.

En fin, Boca es un equipo conocido y reconocido mundialmente y lejos está en estos términos de cualquier equipo del futbol mexicano. No debe haber dolor en eso, además, cuando Tigres pudo trascender a nivel internacional, no pudo, y cuando pudo, no quiso.

He dicho!

Ah, por cierto, se necesita devorar dos toneladas de soberbia para decir que Boca es incluso más grande que el Atlético de Madrid… ahí sí, dos para llevar, por favor.

Ahora sí: HE DICHO!

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.