He Dicho

Sigue siendo su culpa

Al final la culpa sigue siendo de Miguel Layún, por creer, por ser provocador involuntario, escribe Miguel Gurwitz.

Criticaron su partida y con la misma "autoridad" señalan su regreso. Señal inequívoca que han errado en el diagnóstico, pero debe darle igual, ya que una y otra vez ha demostrado que se alimenta de las críticas.

Decidió partir cuando mejor le podía ir económicamente, cuando por fin había dejado de ser objeto de burlas y descrédito. Cuando cambió los silbidos por aplausos y el rechazo por cariño. Cuando demostró que no solo la técnica y el barrio resultan elementos indispensables para ser futbolista y cuando demostró que el hambre tiene distintas definiciones.

Renunció a las comodidades que otorga la idolatría y las ventajas de ser campeón en un equipo grande. Dejó todo, absolutamente todo sin importar cuántas mentadas de madre tuvo que absorber, cuántas bocas tuvo que callar y cuántos pensamientos que modificar.

Decidió tomar la ruta más complicada: irse de México como había llegado: como un auténtico desconocido, y lo hizo a un futbol de mayor exigencia pero en una división sin reflectores y sin ruido mediático; uno de segunda, en Inglaterra, pero de segunda…. Curioso para un jugador que al llegar a México era considerado de tercera.

Y de pronto se volvió indispensable, líder, ejemplo… referente.

Pero sería injusto decir que la vida dio vueltas como lo hace el balón, ya que eso reflejaría una postura mezquina e insensata de nuestras parte. No, las cosas no cambiaron, hizo que cambiaran, lo hizo una vez más a base de trabajo, confianza, entrega, dedicación, un corazón gigante y la mentalidad que tanto envidiamos de otras nacionalidades.

Culpable por ver éxito donde todos vieron fracaso; culpable por atreverse a explorar, por nunca conformarse, por intentar, por buscar más allá y por trascender… por superarse y crecer.

Es culpable por provocar tantas criticas fallidas y sin intención de hacerlo, ir cerrando bocas. Es culpable por haber trazado su carrera tal y como la quería; por cumplir sus metas personales y profesionales; por ser honesto y certero en el diagnóstico de sus alcances.

Regresa de una aventura donde no siempre encontró lo que buscó pero sin dejar deuda tanto en lo personal como en lo profesional. Y regresa en el momento justo, ese que le indica tener aún gasolina para rendir como debe y cosechar el fruto del titánico esfuerzo realizado.

Las criticas tiene su procesos de reciclaje; tal y como lo tiene su inmunidad a las mismas, al final la culpa sigue siendo de Miguel Layún, por creer, por ser provocador involuntario.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.