Oscar M Guerra Ford

El INAI ante el escrutinio público

El esfuerzo del INAI por impulsar la apertura de información se ha reflejado en la difusión de información útil y de calidad que facilite la vigilancia y evaluación de la gestión pública, mediante un ejercicio de rendición de cuentas por parte de las autoridades respecto de su actuar.

Por Oscar Mauricio Guerra Ford , Comisionado del INAI .

La reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 representa un esfuerzo más por parte del Estado mexicano para apoyar el combate a la corrupción, ya que el establecimiento de directrices que rigen el ejercicio del derecho de acceso a la información a nivel nacional, a través de la Ley General de Acceso a la Información Pública, representan una vía para vigilar y evaluar la gestión de las instituciones de gobierno.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como organismo nacional garante de la transparencia y encargado de coordinar el Sistema Nacional de Transparencia, trabaja día a día para fortalecer la confianza social en el Estado y la credibilidad de las instituciones públicas mediante la promoción del derecho de acceso a la información y la difusión de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas efectivas, acciones que sin duda contribuyen con el objetivo del gobierno federal de combatir la corrupción.

De 2003 a la fecha, han sido realizadas a la federación 2.3 millones de solicitudes de información, de las cuales, 1.23 millones (53.7%) han sido presentadas en los últimos cinco años, es decir, a partir de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Destaca que, de enero a julio de 2019 han sido realizadas 172,707 solicitudes de información, lo que representa un incremento del 31.5% respecto al mismo periodo del 2018, en el que se recibieron 131,340.

Respecto de las quejas ante el INAI, o recursos de revisión, de 2003 a la fecha han sido resueltos 105,992; de estos, el 50% han sido recibidos en los últimos cinco años.

Asimismo, resalta que el porcentaje de solicitudes que derivan en una queja (índice de recurrencia) de 2003 a la fecha ha sido de 4.3; al respecto, se destaca que en los recursos de revisión resueltos se observa un incremento en el número de determinaciones encaminadas a favorecer al ciudadano, es decir, en promedio en el 79.1% de los casos, el INAI emitió resoluciones que implicaron una instrucción para que los sujetos obligados entregaran información. De los últimos cinco años, destaca el 2014 como el año en el que se otorgó el mayor número de resoluciones a favor del ciudadano con el 86.8%.

Por otro lado, a partir del 2014, la interposición de recursos de revisión ha sostenido un incremento año con año. Para 2015, este incremento fue del 46.9%, en 2016 del 18.6%, en 2017 del 5.8%, de 20.6% para 2018 y de 40% para 2019. Lo anterior ha representado un aumento promedio del 28.6 % en los últimos 5 años.

El esfuerzo del INAI por impulsar la apertura de información se ha reflejado en la difusión de información útil y de calidad que facilite la vigilancia y evaluación de la gestión pública, mediante un ejercicio de rendición de cuentas por parte de las autoridades respecto de su actuar.

El conocimiento sobre el ejercicio de los recursos públicos reviste una gran importancia. En 47 resoluciones sobre el tema de cancelación y condonación de créditos fiscales, el Pleno del INAI ha instruido la entrega de información, toda vez que debe prevalecer el interés público con dicha determinación gubernamental.

La perseverancia de los particulares interesados en información relacionada con la cancelación y condonación fiscal, aunado a los esfuerzos del INAI por impulsar la apertura de este tipo de información y, con ello, transparentar la función de la autoridad hacendaria respecto de la facultad discrecional que ejerce, ha tenido un impacto social.

En ese sentido, como ejemplo representativo del alcance que tiene el ejercicio del derecho de acceso a la información es posible mencionar el decreto firmado por el Ejecutivo Federal, en mayo pasado, mediante el cual se compromete a no otorgar condonaciones o eximir parcial o totalmente el pago de impuestos a grandes contribuyentes; así como, el anuncio que hizo en fechas recientes respecto de enviar una iniciativa para reformar el artículo 28 constitucional a efecto de eliminar la condonación de impuestos. Esto resulta de interés social, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los años 2007 a 2018 el Estado mexicano dejo de percibir más de 400 mil millones de pesos con motivo de las condonaciones fiscales.

Asimismo, el analista Ricardo Raphael a través de su libro Periodismo urgente, ejemplifica, entre otros asuntos resueltos por el INAI, el efecto de la presentación de solicitudes de acceso a información en el ejercicio periodístico, con investigaciones de alto impacto social, como fue el caso de la matanza de los 72 migrantes encontrados en fosas en el municipio de San Fernando, la difusión parcial de datos de las bajas de elementos de la SEDENA en el combate al narcotráfico y la investigación de la compra de la Casa Blanca, en el sexenio pasado.

El derecho de acceso a información, la transparencia y la rendición de cuentas constituyen mecanismos democráticos que contribuyen positivamente en la vida económica, social y política en cualquier sociedad.

*Transparencia: Hasta diciembre de 2018, los comisionados del INAI percibíamos un sueldo neto mensual de $133,823.47 pesos. A partir de enero de 2019, los comisionados del INAI recibimos un sueldo neto mensual de $105,720.54 pesos, inferior a los $108,305.51 pesos percibidos por el Presidente de México); en conformidad con Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, ante la cual el INAI, de forma institucional, no presentó controversia constitucional.

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