En el contexto de implementación de mecanismos para evitar la movilidad, aglomeraciones y contener la propagación de la pandemia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han mostrado su potencial para mantener, en cierto grado, el funcionamiento de la vida cotidiana. La crisis sanitaria aceleró los procesos de digitalización en todas las esferas de la sociedad y, en el caso de los procesos gubernamentales el uso de las TIC representa una oportunidad para aprovechar con mayor impulso el valor de los datos y la información pública, posicionándose como la pieza clave para reforzar el empoderamiento de la ciudadanía e incidir en los asuntos públicos que les afectan y/o benefician directa o indirectamente.
En México, la mayoría de las instituciones públicas se vieron obligadas a aplazar la oferta de sus servicios y, si bien, poco a poco las actividades se fueron reactivando para responder a las exigencias de la población, tal circunstancia evidenció la urgencia para modernizar y adaptar los procesos en la gestión del gobierno; lo anterior, sin dejar de atender los principios que rigen las actuaciones de los servidores públicos en el desempeño de sus cargos (disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia).
En este sentido, el uso de las TIC en la práctica de la transparencia, como una herramienta de seguimiento de los objetivos de las instituciones públicas, contribuye a la transformación de la gestión gubernamental, pues facilitan la creación de canales que permiten mejorar los servicios públicos e informar oportunamente a la población para aumentar la participación ciudadana. Por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición una plataforma digital mediante la cual se difunden datos referentes a las donaciones internacionales gestionadas por la Cancillería para hacer frente a la contingencia sanitaria. La información se encuentra organizada de forma clara y accesible en categorías (equipo médico/equipo de protección/servicios/infraestructura/medicamentos) y subcategorías (país/donador/insumo/institución receptora/fecha) que permiten una fácil comprensión de los datos; además, la plataforma permite su descargar en formatos abiertos lo que hace posible su reutilización, posicionándola como un desarrollo tecnológico de estándares internacionales en materia de transparencia proactiva como herramienta de acompañamiento en los procesos de gestión del gobierno, aún bajo condiciones de excepción.
Es importante aprender a identificar y desarrollar soluciones innovadoras para la gestión de gobierno mediante el uso de las TIC como herramientas transformadoras, de enfoque horizontal, que permitan a los gobiernos gestionar dinámicamente las necesidades de la población y transitar a un mejor aprovechamiento de la información por parte de los ciudadanos para una mayor incidencia en las decisiones de gobierno.
Finalmente, como parte del compromiso del Instituto para garantizar la promoción de las prácticas de transparencia en la gestión del gobierno, mediante la incorporación de políticas que favorezcan el uso de TIC para la disponibilidad de información oportuna a la población, me gustaría hacer mención del reconocimiento hecho por la empresa editorial de generación de contenido IT Masters Magal al INAI por el desarrollo del proyecto del buscador general y los buscadores temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la categoría "Innovación de Proceso", da muestra de la compatibilidad del Instituto con las tendencias mundiales para mantener una comunicación continua y fluida con la ciudadanía a partir de la creación de herramientas tecnológicas.
Destacable. Felicito y doy la bienvenida como integrantes del Pleno del INAI a Norma Julieta del Río Venegas y a Adrián Alcalá Méndez, nuevos compañeros con quienes trabajaremos para fortalecer la política de transparencia nacional. ¡Enhorabuena!