Tanto en su mandato anterior como en su campaña política que lo llevó a una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de EU hace poco más de una semana, Donald Trump ha sido claro sobre su política de mano dura hacia México en materia de migración, comercio y tráfico de estupefacientes.
Un modelo de Inteligencia Artificial de la dirección general adjunta de Análisis Económico y Financiero de Banorte corrobora esta información, pues al cierre de su campaña electoral, 85 por ciento de los comentarios de Trump con respecto a México fueron negativos.
Por ello, conviene revisar con lupa al gabinete de Donald Trump, que al estar alineado con su agenda de “America First”, ya anticipa cómo será la relación con nuestro país.
La política exterior la conducirá Marco Rubio. A pesar de que Donald Trump en repetidas ocasiones se refirió a él de manera denigrante como Little Marco y el mismo Rubio consideró que el magnate era la peor opción para la presidencia, el hijo de dos inmigrantes cubanos que abandonaron la isla en 1956 se ha pronunciado por medidas más fuertes para inhibir la entrada de inmigrantes ilegales a EU. Durante la campaña, Rubio respaldó las deportaciones masivas planeadas por Trump, comenzando por migrantes ilegales que hayan cometido algún crimen.
Rubio es una antagonista natural de la 4T. El cubano-estadounidense se confrontó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y fue un acérrimo crítico de la reforma judicial, además de que promovió sanciones contra México por enviar petróleo a Cuba y por contratar médicos cubanos, lo cual calificó como trata de personas.
Otro integrante del gabinete de mano dura contra México y la inmigración ilegal es Stepehen Miller, quien en 2018 justificó el polémico programa de separación de familias de migrantes ilegales en la frontera, que dejó al menos 5 mil 500 menores –algunos de apenas meses de edad– lejos de sus padres. Ahora, desde la subdirección de Personal para Políticas, Miller tiene manga ancha para influir en las medidas de la administración Trump 2.0 en temas cruciales como la migración, la política exterior y el comercio.
Ni qué decir del exboina verde Michael Waltz, promotor de una ley para autorizar al presidente de EU a utilizar la fuerza militar contra los cárteles mexicanos de la droga. Él será el principal asesor de Donald Trump en materia de Seguridad Nacional. Waltz considera que hay una “Guerra Fría” con China, y apoya una política comercial de línea dura contra ese país, al cual México corteja para incrementar inversiones y Trump acusa de utilizar al T-MEC como trampolín para ingresar al mercado de EU.
Tampoco hay que olvidar a Tom Homan y a Kristi Noem, designados “zar de la frontera” y secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. El encargado de la seguridad fronteriza fue un fuerte promotor de la separación de familias migrantes y estará a cargo de la deportación de al menos 11 millones de personas que están en EU de manera ilegal. Noem trabajará muy de cerca con Homan y además conducirá la estrategia contra el terrorismo, que tiene en la mira a grupos criminales en México.
Para cerrar la pinza está el fiscal general Matt Gaetz, uno de los hombres más leales a Trump –y quien seguramente cancelará las investigaciones en su contra–. Desde el Departamento de Justicia, Gaetz estará a cargo de endurecer las políticas migratorias e instrumentar acciones como las deportaciones masivas que quiere hacer Donald Trump desde el día uno de su administración, así como acciones para desmantelar al crimen organizado.
No solo se trata de la tan anticipada amenaza de aumentar aranceles a productos provenientes de México, pues desde la política migratoria hasta las negociaciones comerciales, los amigos seleccionados por Trump reflejan un cambio inevitable en la dinámica bilateral, marcada por la confrontación y la presión.
Sotto Voce
En Villahermosa, Ricardo Aldana Prieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos, el doctor Víctor Rodríguez Padilla, inauguró el Centro de Capacitación y Adiestramiento Regional, que cuenta con tecnología de punta y servicios especializados para fortalecer la capacitación de las y los trabajadores petroleros. El gremio petrolero en México nunca ha estado tan cohesionado y en tanta armonía como con Ricardo Aldana, un líder discreto, con enorme experiencia, sensibilidad e inteligencia que se dedica a trabajar para incrementar la productividad y eficiencia de Pemex y velar por el bienestar de sus agremiados…
En Puebla, de los pocos estados de la República donde se vive una transición tersa y ordenada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes deja todo en perfectas condiciones para la llegada de Alejandro Armenta, quien hizo una magnífica labor como candidato, recorriendo hasta el último metro cuadrado de su estado.