Uso de Razón

La demagogia al desnudo

¿Qué les pasó a los promotores de AMLO? Su líder, hoy presidente, dio un giro de 180 grados en lo que decía, hacía y prometía en el tema migratorio.

El gobierno de Donald Trump felicitó al de México por perseguir, atrapar y deportar migrantes en nuestra frontera sur, con más de 20 mil integrantes de la Guardia Nacional, e impedir que lleguen a Estados Unidos.

Dos mil migrantes centroamericanos fueron detenidos ayer entre Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas, y en Tenosique, Tabasco, gracias a inspecciones terrestres y aparatos con tecnología de visión nocturna. Un récord.

Eso nunca lo habíamos visto en México.

La frontera está militarizada en el sur y también en el norte, para impedir el cruce de indocumentados al país de las barras y las estrellas. Se puso un muro de uniformados en los dos extremos del país.

Pregunta a los promotores de AMLO: ¿qué les pasó?

Su líder, hoy Presidente, dio un giro de 180 grados en lo que decía, hacía y prometía, y le siguen aplaudiendo como antes.

Por lo visto, muchos de ellos aplauden al cantante sin importar la letra de la canción.

Eso se llama fanatismo. Y de parte del Presidente, demagogia.

El 8 de marzo de 2017, el opositor AMLO pidió en redes sociales: "Apoya firmando la denuncia contra el muro y la persecución de migrantes. Llena el formato que encontrarás en la liga", puso en Twitter el 8 de marzo de 2017.

Anunció que presentaría una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Trump: "Ante la actual postura pasiva e inoperante del gobierno mexicano, es necesario que el pueblo se organice para defender a nuestros connacionales. ¡Sólo el pueblo pueda salvar al pueblo!".

El 14 de junio de ese año, día del cumpleaños de Trump, el defensor de los migrantes –López Obrador– lanzó su libro Oye, Trump. Subió su foto a redes sociales y acusó con valentía: "EPN calla ante Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes".

Poco antes, el 13 de enero, AMLO escribió: "Presidente Trump: su muro nos agrede y deja a la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad".

También tenía adjetivos para el entonces presidente de México: "Mientras más se afana por congraciarse con Trump, más bajo cae Peña por la pendiente del desprecio nacional" (17 de junio 2017).

El 21 de octubre de 2018, la página del presidente electo (lopezobrador.org) emitió el siguiente comunicado a raíz de sus declaraciones sobre el tema:

"AMLO abre la puerta a migrantes: donde come uno, comen dos".

Resumió: "El presidente electo aseguró que México garantizará protección a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU y que la migración no debe enfrentarse solamente con el uso de la fuerza".

En el discurso de ese día, López Obrador agregó: "Nada de maltrato con migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas".

Viajó a Estados Unidos como candidato y esto dijo en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Nueva York, el 13 de marzo de 2017:

"Escribí este texto dedicado a ustedes, a nuestros paisanos y a todos los migrantes del mundo. Dice así:

"Venimos a expresarles nuestro más absoluto apoyo y nuestra solidaridad. No están solos los migrantes. Hemos emprendido esta gira por la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el gobierno estadounidense…

"También estamos convencidos de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección…

"El régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda autoridad moral y política, o bien mediante el chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales…

"No es este un acto político-electoral, no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios".

Como se sabe, el gobierno anterior, con sus múltiples errores en diversos campos, no se dejó chantajear por Trump con poner fin al TLCAN. Le respondió a sus insolencias y renegoció exitosamente el tratado que hoy AMLO festeja porque le da estabilidad a su gobierno.

Quien sí se dejó presionar fue el presidente López Obrador, que con un amago de poner aranceles a exportaciones mexicanas militarizó la frontera sur, donde 20 mil miembros de la Guardia Nacional (Ejército, Marina y Policía Federal) gasean y persiguen día y noche a migrantes centroamericanos.

¿Y los principios? ¿No que el otro presidente fue pasivo (cobarde) y se dejó chantajear por Trump?

Que expliquen los seguidores de AMLO, por qué no dicen nada ante el envío de casi 15 mil soldados y miembros de la GN a la frontera norte (24 de junio de 2019 El Financiero-Reuters), a fin de impedir a los migrantes –mexicanos o no– el paso del otro lado.

¿Por qué no dicen nada ante el silencio de López Obrador cuando Trump insulta a México, y él se escuda en un "no me voy a enganchar: respeto mucho al presidente Trump".

¿No que "Peña Nieto calla ante Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes"? (14 junio 2017).

Soy de los que piensan que debe haber control en la frontera sur, pero AMLO ofrecía otra cosa: solidaridad, apoyo, protección en su viaje a la frontera con Estados Unidos, denunciar a Trump en la CIDH.

El 15 de abril de 2015, cuando un sacerdote que defendía a migrantes emprendió una caravana con ellos hacia el norte, AMLO escribió: "Salió el viacrucis migrante encabezado por el padre Solalinde. EPN en vez de hostigarlos debe garantizarles la libertad de tránsito".

Hoy vemos a nuestros soldados, con uniforme de la GN, formando el muro de Trump en la frontera sur. Corretean, taclean y patean a migrantes, como hizo la periodista húngara a sirios desesperados que cruzaban por su país. Ella era una particular, los nuestros son miembros del Estado.

¿Nada que explicar, promotores de AMLO en la academia, en los medios, en las ONG? ¿De sus ideales y principios, por ejemplo?

Mañana seguimos con el tema.

COLUMNAS ANTERIORES

Migración, el flanco vulnerable de Biden ante Trump
El costo de una locura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.