Hacia la luna

Sirven para mucho más

Es fascinante pensar que las criptomonedas fueron pensadas y creadas para estar al día con el mundo tecnológico y ágil de hoy.

Es común que la narrativa alrededor de las criptomonedas sea que el precio es volátil y que estamos lejos de poder verlas adoptadas en el día a día del sistema financiero. Y es cierto, en parte. La volatilidad de algunas criptomonedas se da por su diseño, ya que están influenciadas por la oferta y la demanda, los sentimientos de los inversores y usuarios, las regulaciones gubernamentales y (muchas veces) la exageración de los medios.

Por otra parte, hay algunas criptomonedas que sí se usan en el día a día para operaciones que normalmente se podrían hacer con finanzas tradicionales. Las famosas monedas estables, “stablecoins”, cuyo valor está vinculado a un activo externo para estabilizar el precio, como pueden ser el dólar estadounidense.

Las monedas estables vinculan su valor generalmente a las monedas fiduciarias (fiat). Fiat se refiere a la moneda emitida por el gobierno que todos estamos acostumbrados a usar en el día a día, como pesos mexicanos, dólares o euros. Por lo general, una entidad detrás de una stablecoin establece una reserva donde almacena de forma segura el activo que respalda esa stablecoin. Por ejemplo, un millón de dólares en un banco común y corriente para respaldar ese millón de dólares de una stablecoin. Como es el caso de USDC, diseñado para seguir una paridad 1:1 con el dólar. Este último ejemplo, está agarrando mucho impulso y siendo usado para múltiples casos de uso.

Envío de remesas, por ejemplo. En lo que va del 2022, el 4.0 por ciento de las remesas globales enviadas a México fueron posibles gracias a las criptomonedas. Más de mil millones de dólares procesados de la siguiente manera: de dólares a stablecoins y de stablecoins a pesos mexicanos. Transferir dinero entre Estados Unidos y México siempre fue complicado, caro y tenías que esperar días a que los pagos se vean reflejados. Hoy es instantáneo gracias a las criptomonedas.

Otro caso de uso moderno para problemas modernos, es el pago de nómina con criptomonedas. La empresa VIA ya lo hace, es una plataforma global que ayuda a contratar y pagar nóminas en cualquier parte del mundo. Recientemente anunciaron la alianza con el exchange de cripto Bitso, para habilitar el pago a trabajadores en criptomonedas y stablecoins.

El pago de nómina en stablecoins es importantísimo para la adopción y una gran forma de hacer cripto útil. Ya que las monedas estables son ideales como instrumentos contra la inflación, por su naturaleza inmutable y sin fronteras. La naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain en la que operan las monedas estables les permite viajar a través de fronteras.

La tecnología está ahí para usarse e iterar con los problemas comunes. Es fascinante pensar que las criptomonedas fueron pensadas y creadas para estar al día con el mundo tecnológico y ágil de hoy.

Las posibilidades de las criptomonedas no tienen límites, son la nueva forma de hacer las cosas.

Advertising
Advertising