Hacia la luna

Cripto sigue

Lo interesante de la caída de FTX es que bitcoin no ha bajado dramáticamente de precio y ethereum también tuvo un ajuste mediano. El mercado espera a que pase el invierno.

Desde que FTX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes e importantes del mundo se declarara en bancarrota el 11 de noviembre, la industria de criptomonedas se tambaleó. Se predijo que su caída iba a afectar a toda la industria y que en los días subsecuentes veríamos a los afectados y así fue.

Por lo pronto, decenas de empresas de cripto han anunciado que todavía tienen fondos en la plataforma de FTX, que van desde un par de millones de dólares hasta los 175 millones de dólares de parte de Genesis Trading. Genesis reaccionó y está pausando nuevas ‘originaciones’ y rescates de préstamos. Y como piezas de dominó que caen, el exchange de cripto Gemini de los hermanos Winklevoss anunciaron que pausaban los retiros en sus cuentas “Earn” que devengan intereses como resultado de los cambios de Génesis, ya que Génesis es el socio prestamista de ese programa.

El contagio se seguirá esparciendo y veremos qué más sale por las próximas semanas. Por lo pronto, los exchanges más importantes de Latinoamérica no han sufrido ninguna exposición y se encuentran estables.

Lo interesante de la caída de FTX es que bitcoin no ha bajado dramáticamente de precio. Se ha mantenido en un nivel por arriba de 16 mil dólares. Y ethereum, que es la segunda criptomoneda más importante, también tuvo un ajuste mediano y se mantiene arriba de mil dólares. Por lo que el mercado respira y espera a que pase el invierno.

Pero no todo son malas noticias, en esta temporada hay ganadores y perdedores. Por lo pronto, con el Mundial de Futbol empezando en Qatar, los fanáticos se reunieron virtualmente. El token CHZ de Socios.com saltó un 11 por ciento en un día, mientras que los tokens de fanáticos de los equipos nacionales de futbol de Portugal y Argentina aumentaron 50 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, en medio de la creciente expectativa por la Copa del Mundo. Los tokens de fans son criptomonedas que representan la pertenencia a una comunidad, por ejemplo, la base de seguidores de un equipo deportivo. Los poseedores de tokens pueden expresar su apoyo a un equipo, mientras reciben beneficios específicos, que incluyen boletos para juegos o incluso cierto nivel de participación en la toma de decisiones de un club deportivo.

Y hablando de grandes apuestas, una de las marcas más grandes del mundo, Nike, anunció su propia tienda en la Web 3.0 llamada .Swoosh donde tendrán su propia plataforma de NFTs dentro de la red de Polygon que estarán en vivo para 2023. La plataforma .Swoosh se anuncia como el epicentro de los esfuerzos digitales de Nike en torno a la Web 3.0. La ropa NFT de Nike se realizará en Polygon, una red de cadena lateral de ethereum, mientras que las entregas anteriores de Nike y RTFKT se lanzaron a través de la red principal de ethereum. Un artículo de Fast Company sugiere que Nike planea vender sus tenis digitales por menos de 50 dólares el par.

Y por si fuera poco, esta semana la billetera de criptomonedas del gigante JPMorgan ahora es oficialmente una marca registrada en Estados Unidos.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Sobre la aprobación del ETF de ETH
La economía digital en la urna

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.