En la actualidad, es más importante que nunca seguir el mantra de “Sé tu propio banco”. Bitcoin fue introducido al mundo justo después del colapso financiero de 2008, y quince años después, estamos presenciando de nuevo el fracaso de la banca de reserva y un sistema basado en deuda.
Apenas llegamos al primer cuarto de 2023 y ya hemos tenido la primera gran instancia de contagio en la industria cripto. Recientemente, el colapso de varios bancos importantes como el Silicon Valley Bank(SVB), Signature Bank y Silvergate, ha causado preocupación y pánico en los inversionistas, reguladores y clientes. El 33 por ciento de las reservas de efectivo que respaldaban la criptomoneda USDC se encontraban depositados en Silicon Valley Bank.
Los desastres bancarios ponen en riesgo no solo el sistema bancario, sino cualquier sistema financiero centralizado, como lo demostró el colapso de FTX el año pasado y el reciente colapso que hizo que la moneda USD Coin (USDC) perdiera su fijación con el dólar. USDC es una stablecoin (moneda estable) respaldada por el dólar estadounidense, creada por Circle, que permite transacciones rápidas y económicas dentro del ecosistema cripto y su valor está vinculado al dólar en una proporción de 1:1.
Aunque USDC se ha recuperado, es preocupante que el colapso de un banco fiduciario pueda afectar tanto a uno de los cinco principales activos digitales y que varias stablecoins también perdieran su fijación. La experiencia cercana debe ser una advertencia para no subestimar los riesgos en el futuro.
Los recientes colapsos bancarios y rescates financieros son una señal de alerta para todos. Aunque el mantra “Sé tu propio banco” es común, la importancia de las criptomonedas en relación con el sistema financiero tradicional es cada vez más evidente. Los problemas actuales incluyen la regulación de empresas tradicionales versus nuevas formas de activos digitales y tokens. Circle no es la única empresa cripto que mantiene reservas en bancos fiduciarios como SVB, y el banco amigable con las criptomonedas Silvergate es uno de los pocos que brinda servicios bancarios a empresas de criptomonedas.
Antes, los bancos no querían tener relación con criptomonedas, pero ahora las regulaciones han forzado a la industria a trabajar con ellos. Sin embargo, las criptomonedas surgieron por la desconfianza en el sistema bancario tradicional, que está fallando de nuevo después del colapso financiero de 2008 y décadas de despilfarro. Ahora estamos pagando la factura por esa irresponsabilidad y las criptomonedas fueron una respuesta a eso.
El incidente de Circle resalta el riesgo de fallas en la banca tradicional que pueden afectar a la industria de criptomonedas. DAI, otra criptomoneda estable (stablecoin) está respaldada en parte por USDC, por lo que no es una solución totalmente descentralizada. Aunque USDC se recuperó, debemos reconocer que seguimos dependiendo de las finanzas tradicionales. Esto demuestra que los problemas bancarios pueden tener un efecto dominó en los mercados y no se deben atribuir a problemas en criptomonedas.