Hacia la luna

ETF de bitcoin al contado: Una nueva era en inversión

El aumento del acceso a la inversión en bitcoin y otros criptoactivos puede abrir un universo completamente nuevo de ‘asignaciones de cartera’ que antes no eran posibles.

En el mundo financiero, la inversión en criptomonedas, especialmente en bitcoin, ha ido ganando terreno. Los principales gestores de activos, como BlackRock y Fidelity, están mostrando un creciente interés en lanzar un ETF (Fondo de Inversión Cotizado) de bitcoin al contado en Estados Unidos. Y varios aspectos importantes de la inversión en bitcoin explican este interés.

En primer lugar, los ETFs de bitcoin basados en futuros tienen muchos inconvenientes en comparación con un producto basado en el mercado al contado. Estos incluyen los altos costos de renovación de contratos futuros, que pueden disminuir el rendimiento anual hasta en un treinta por ciento. Esto es particularmente cierto si la curva de futuros de bitcoin cambia significativamente. En pocas palabras, si los futuros de bitcoin se cotizan mucho más altos que su precio al contado actual, los inversionistas renuncian a una gran parte de su rendimiento. Por lo tanto, al invertir en un producto basado en futuros, los beneficios completos de tener bitcoin no se materializan.

El aumento del acceso a la inversión en bitcoin y otros criptoactivos puede abrir un universo completamente nuevo de ‘asignaciones de cartera’ que antes no eran posibles. En el lenguaje de los gestores de cartera, la inversión en bitcoin amplía significativamente la ‘frontera eficiente’ de posibles carteras multiactivos.

En el pasado, agregar bitcoin a una cartera tradicional de acciones-bonos ha aumentado significativamente los rendimientos ajustados al riesgo, mientras que las reducciones de la cartera han disminuido ligeramente. Aunque se espera una aprobación conjunta para las aplicaciones de ETFs de bitcoin al contado en enero, la aprobación aún es incierta.

Estos posibles problemas con los ETFs de bitcoin podrían tener un gran impacto en las criptomonedas porque tienen una gran cantidad de activos bajo gestión (estimados en alrededor de 16 billones de dólares). Si solo un pequeño porcentaje de esa cantidad se invierte en bitcoin, el impacto sería significativo porque, según los cálculos (incluyendo el fideicomiso de Grayscale), los activos cotizados en bolsa de bitcoin solo ascienden a 38.8 mil millones de dólares.

Pero esta inversión de capital no se llevará a cabo de inmediato. Los inversionistas probablemente tardarán muchos meses en reemplazar partes de sus asignaciones de activos convencionales por bitcoin.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Sobre la aprobación del ETF de ETH
La economía digital en la urna

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.