El ETF de bitcoin está a punto de convertirse en una realidad.
En la industria de criptomonedas, vemos una aprobación muy probable en las próximas semanas y una alta probabilidad de que un rally de bitcoin pueda seguirlo.
Un ETF (Fondo Cotizado en Bolsa) es un tipo de fondo de inversión que se negocia en la bolsa de valores como acciones, lo que permite a los inversionistas comprar y vender fácilmente participaciones del fondo. Este fondo reunirá inversiones en bitcoin si se trata de un ‘ETF bitcoin’.
Incluso durante las vacaciones, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha estado reuniendo a los posibles emisores de estos ETF para aclarar los detalles finales, organizar el proceso de creación y redención y ayudar a los emisores a incorporar los cambios más recientes. Se espera que la aprobación ocurra en las primeras semanas de enero.
BlackRock es uno de los gigantes que respaldan esta iniciativa. Entró en la contienda y acaba de presentar su cuarta enmienda a su solicitud ante la SEC el 23 de diciembre. Espera invertir alrededor de 10 millones de dólares en su ETF de bitcoin. Para poner en contexto y porque no es poca cosa, BlackRock es la administradora de fondos más grande del mundo y controla la mayoría de las acciones de gigantes como Microsoft, Amazon, Apple, Coca Cola, Twitter, PepsiCo, Ferrari, Bank of America, JP Morgan, Pfizer, McDonald´s o Uber
La SEC adopta un enfoque cauteloso, pero necesario al exigir que los emisores de ETF de bitcoin completen sus acuerdos de participante autorizado. Este paso no es simplemente una formalidad; requiere un conocimiento profundo de los activos digitales y una estricta adherencia a normativas complejas. Esto, en mi opinión, demuestra la seriedad con la que la SEC trata la innovación en el mercado financiero. Aunque esto puede parecer una barrera para algunos, en realidad es una medida prudente para garantizar la estabilidad y seguridad en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas.
Sin embargo, el resto del planeta no se queda atrás. En lo que respecta a Hong Kong, su enfoque es más tradicional y escalonado hacia la regulación de los ETF de bitcoin. Hong Kong está estableciendo un marco regulatorio sólido al emitir licencias de intercambio de criptoactivos y gestión de activos virtuales, y luego expandiendo los servicios de las corredurías tradicionales a los activos virtuales. Esto no solo protege a los inversionistas, sino que también prepara el terreno para un crecimiento duradero del mercado de criptomonedas.
Estos avances y el próximo halving, sugieren un futuro prometedor para bitcoin en 2024. Podremos esperar un crecimiento maduro y sostenido, marcando un hito importante en su aceptación y adopción generalizadas. Bienvenido 2024.