Coordinador Operativo México a tu Puerta y Vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet MX

El Buen Fin: la oportunidad de la PYME en el comercio electrónico

Si México quiere avanzar en la consolidación de su economía digital, es necesario que el comercio electrónico crezca sobre bases de neutralidad, ética e inclusión.

El Buen Fin está por cumplir 10 años de historia como la mayor campaña de ventas del comercio minorista en México, y llegará este año con un antecedente de ventas de más de 120 millones de pesos durante el 2019 y un aumento de 30% de establecimientos inscritos. De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Internet MX, en ese mismo año, el 16% por ciento de los consumidores de El Buen Fin hicieron sus compras en línea.

En su décimo aniversario las expectativas de negocios sobre El Buen Fin representan oportunidades no previstas tras la emergencia sanitaria para el comercio minorista en cuatro áreas fundamentales:

1) la recuperación de ingresos; 2) el desplazamiento de inventarios acumulados, 3) el reposicionamiento de los negocios con los consumidores, 4) la prueba de esfuerzo a las estrategias de ventas de las tiendas en línea.

La oferta en línea durante el Buen Fin

Ya al cierre del año 2019 las ventas del comercio electrónico en el país reportaban un incremento exponencial del 28.6% y, no nos es ajeno en la circunstancia de la emergencia, que las ventas en línea en los últimos cuatro meses aumentaron lo que se proyectaba estadísticamente para los próximos 5 años.

En estas condiciones, el Buen Fin de este año se enfila a tener un consumo en línea explosivo, y es previsible que se experimente una competencia más agresiva entre las plataformas en línea que disponen de una amplia masa crítica de consumidores.

Oportunidades para las Pymes: México a tu Puerta

Así como las grandes tiendas fortalecieron sus estrategias de comercio en línea en los últimos meses para sortear el cierre de sus establecimientos, multitud de empresas pequeñas y medianas hicieron proezas tecnológicas para migrar sus ventas a través de internet.

La experiencia que adquirieron estos últimos comercios en ese corto plazo las puede hacer muy competitivas durante El Buen Fin, y obtener los beneficios de estar al alcance de una masa crítica de consumidores que ahora está demandando una mayor oferta de productos locales y cotidianos.

En este contexto, la industria organizada impulsa un ejercicio orientado a las empresas del país para que desarrollen y fortalezcan sus capacidades comerciales en líneas a través de la campaña México a tu Puerta. La iniciativa está encabezada por CONCANACO-SERVYTUR, CANACINTRA y la Asociación de Internet MX, entre otros.

México a tu Puerta está proponiendo a las empresas que inician su experiencia digital realizar un ejercicio articulado de ventas, asesoría y prácticas en el campo digital de manera gratuita, como una instancia de preparación para El Buen Fin, y tiene antecedentes probados de éxito en la campaña de Mayo con Causa, lanzada durante la etapa inicial del confinamiento obligatorio, para ayudar a los establecimientos a activar sus ventas a través del comercio digital.

En Mayo con Causa participaron 537 empresas que fueron incluidas en un portal gratuito de promoción de ventas en línea, que recibieron capacitación y asesoría en tiempo real. El 67% de estas reportaron un ejercicio positivo de transacciones durante la campaña que corrió del 15 al 20 de mayo pasado.

Con base en esa experiencia, México a tu Puerta busca prestar atención a las barreras que por principio excluyen a muchos comercios locales del comercio electrónico: problemas con la tecnología, inventarios, atención al cliente en ambientes digitales, otros de carácter legal, factores que afectan en la experiencia del consumidos y por lo cual se contará con el acompañamiento de la Profeco.

Si México quiere avanzar en la consolidación de su economía digital, es necesario que el comercio electrónico crezca sobre bases de neutralidad, ética e inclusión. Y no es solo ante las oportunidades de comercio exterior que ofrece el T-MEC, sino porque en un mundo digital, la brecha mexicana es dolorosa, pero superable.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.