Opinión

La economía china muestra resultados sorprendentes

1

Según datos recientemente revelados, el Producto Interno Bruto (PIB) de China totalizó 82.7 billones de yuanes (alrededor de 13 billones de dólares) en 2017, contribuyendo así con casi 30 por ciento al crecimiento económico mundial, y se expandió 6.9 por ciento, acelerando el ritmo por primera vez en siete años. La economía china, con un desempeño mejor de lo previsto, tiende a ser más estable en el proceso de recuperación.

Se impulsa la transformación estructural. A medida que se impulsa la reforma estructural por el lado de la oferta, son más evidentes los resultados de la optimización estructural. Debido al reajuste estructural industrial, el sector de servicios creció 8.0 por ciento para totalizar 42.7 billones de yuanes, superando el ritmo de crecimiento de las industrias primaria y secundaria. Gracias a la actualización de la estructura de demanda, el consumo contribuyó con 58.8 por ciento a la expansión económica, y se obtuvo la transformación completa del incremento impulsado por la inversión, al impulsado por la inversión y el consumo. El volumen del comercio exterior fue 27.79 billones de yuanes, 14.2 por ciento más que el año anterior, acelerándose así la mejora de la estructura comercial.

Se promueve el cambio de la fuerza motriz del crecimiento. En 2017 se aceleró el desarrollo impulsado por la innovación, y la formación de nuevas fuerzas motrices del crecimiento dieron resultados preliminares. Por un lado, continuó la transformación y actualización de las industrias tradicionales y la inversión dedicada a la transformación técnica representó 44.6 por ciento de toda la inversión industrial. Se registraron seis millones 74 mil nuevas empresas en todo el territorio, con un aumento interanual de 9.9 por ciento. Por otro lado, las nuevas industrias y tecnologías tuvieron un desarrollo dinámico. La producción de los robots industriales, autos de nuevas energías y células solares ascendió en 68.1 por ciento, 46.5 por ciento y 27.5 por ciento, respectivamente. El sector de servicios estratégicos emergentes y el sector de servicios científicos lograron rendimientos superiores al año anterior en 18 por ciento y 15.1 por ciento. Las nuevas modalidades operativas mostraron su vitalidad, con un aumento interanual de 32.2 por ciento de la venta minorista en línea y de 48.1 por ciento de la venta al por menor en línea de los bienes no físicos.

Se centra tanto en la mejora de la calidad como del rendimiento. Los dividendos de la reforma han promovido que el crecimiento económico, que dependía de la 'cantidad', ahora dependa de la 'calidad'. Primero, se mejora la vida del pueblo. Crecieron de forma estable el empleo y el nivel de ingresos. Se crearon más de 13 millones de nuevos puestos de trabajo en las zonas urbanas, y el ingreso disponible per cápita de toda la población tuvo un aumento de 9.0 por ciento, cifra superior al ritmo de crecimiento del PIB. Segundo, se mejora el ambiente ecológico. Disminuyó en 1.8 por ciento la inversión en la manufactura de alto consumo energético comparada con 2016, y el consumo energético por unidad del PIB se redujo en 3.7 por ciento. El control y tratamiento del esmog dio efectos notables, bajando la densidad de PM2.5 en 388 ciudades. Tercero, se mejora el rendimiento. El rendimiento empresarial recuperó la tendencia al alza, y la tasa de uso de la capacidad productiva industrial alcanzó 77 por ciento. Entre enero y noviembre, el crecimiento de los beneficios de las principales empresas industriales se incrementó en 21.9 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior, y entre ellas, el de las firmas del sector de servicios, creció en 30.4 por ciento.

Las alentadoras cifras emiten una fuerte señal a todo el mundo: la economía china, que ha entrado en la nueva época, tendrá un crecimiento más robusto, una tendencia de desarrollo más estable y una fuerza motriz más rebosante. La economía china, que eleva su calidad y rentabilidad, avanzará de forma estable y promisoria en el camino del incremento de la alta calidad y contribuirá a la promoción del desarrollo de la economía mundial.

* Embajador de China en México.

Opine usted: economia@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Nuevo plan maestro para la cooperación y amistad China y América Latina y el Caribe
Nuevo patrón para la diplomacia china en la nueva era
China acelera la construcción de un país innovador

COLUMNAS ANTERIORES

Alcanzando consensos para afrontar conjuntamente los desafíos
Promoviendo juntos un nuevo desarrollo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.