Qiu Xiaoqi

Nueva fisonomía de diplomacia china con peculiaridades propias

El canciller chino Wang Yi habló en conferencia sobre la política exterior de China y sus relaciones con el exterior.

El canciller chino Wang Yi ofreció, el día 8 de marzo, su quinta rueda de prensa consecutiva celebrada en el marco de las "dos sesiones" de China, y habló con alrededor de 600 periodistas chinos y extranjeros de la política exterior de China y sus relaciones con el exterior. Wang expuso las ideas de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas, explicó el camino de la diplomacia de gran país con peculiaridades, maneras y estilo de China, transmitió la voz china de igualdad, beneficios mutuos y cooperación, y mostró el estilo chino de apertura, inclusividad y confianza.

Echando una mirada retrospectiva al pasado, la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas ha logrado éxitos espectaculares. Dese el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el presidente Xi Jinping, como artífice en jefe de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas, ha plasmado y promovido en persona la espectacular diplomacia de Jefes de Estado de China, realizando giras por 57 países y recibiendo a más de 110 Jefes de Estado que visitaron China. Estas significativas actividades diplomáticas no sólo han fomentado enérgicamente el conocimiento de la comunidad internacional sobre China, elevando eficazmente el estatus y la influencia internacional de China, sino que también han señalado con claridad el rumbo de la solución de numerosos problemas mundiales. En el último lustro, la diplomacia china ha mostrado la responsabilidad y el espíritu intrépido del país.

Desde la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras hasta la creación del Fondo de la Ruta de la Seda, y desde la Reunión Informal de Dirigentes de los Países y Regiones Miembros de la APEC, la Cumbre del G20 en Hangzhou hasta el Encuentro de Xiamen de los Líderes del BRICS y la Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Construir la Confianza en Asia, las propuestas, los planes y la sabiduría de China brillan en la escena internacional. China se ha convertido en la principal fuerza de la gobernanza global y la preservación de la liberalización comercial y la economía mundial abierta. Por el momento, China aporta con una tasa de contribución anual media superior al 30% al crecimiento de la economía mundial, y con una tasa de contribución que supera el 70% a la causa mundial de reducción de la pobreza. Es el principal contribuyente de la defensa de la paz mundial como el país que más efectivos ha enviado de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a las misiones de la ONU de mantenimiento de la paz y el segundo aportador mundial del presupuesto de esas misiones, haciendo contribuciones destacadas a la paz, estabilidad y prosperidad del mundo.

Mirando hacia el futuro, la construcción conjunta del nuevo tipo de relaciones internacionales y la comunidad de destino de la humanidad constituyen los objetivos de la diplomacia china para la nueva era. China actuará en todo momento como constructor de la paz mundial, contribuidor al desarrollo global y defensor del orden internacional. China y Estados Unidos van a ensanchar su cooperación en una amplia gama de sectores a base del beneficio mutuo, controlar las divergencias y contradicciones a base del respeto mutuo y enfrentar mediante la cooperación los importantes desafíos regionales y de alcance global, promoviendo conjuntamente el desarrollo continuo, sano y estable de las relaciones sino-estadounidenses. China y Rusia van a profundizar su cooperación pragmática en todos los terrenos y la coordinación multilateral, a fin de impulsar aún más la Asociación de Coordinación Estratégica Integral. Con una actitud más abierta e inclusiva y con más comprensión recíproca, China buscará nuevos puntos de crecimiento para la cooperación con la Unión Europea, con miras a inyectar mayor estabilidad y energía positiva a este mundo repleto de incertidumbres.

China persistirá firmemente la política de buena vecindad y amistad, forjará una asociación estratégica de nivel más elevado con ASEAN, promoverá la pronta concreción de la Asociación Económica Integral Regional, y convertir juntos la región del Mar Meridional de China en un mar de paz y de cooperación.

China se adherirá a la política de sinceridad, honestidad, afinidad y franqueza hacia África, y hará mayores contribuciones a las dos importantes tareas de salvaguardar la paz y seguridad y promover el desarrollo y la vitalización del continente, con el objetivo de consolidar la tradicional amistad China-África.

A raíz de las necesidades de los países latinoamericanos de mejorar la vida de sus pueblos y elevar su capacidad de desarrollo, China impulsará la profundización y la optimización de su cooperación con América Latina y el Caribe, para que los dos se conviertan en socios de cooperación que superan el vasto Océano Pacífico.

Un largo viaje comienza por el primer paso. El gran cuadro de la diplomacia china para el 2018 ya se está desplegando. En 2018, los puntos destacables de la diplomacia china quedarán plasmados principalmente en cuatro eventos como diplomacia anfitriona. La sesión anual del Foro de Bo'ao para Asia en Hainan en abril, la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Qingdao en junio, la Cumbre del Foro de Cooperación China-África en Beijing en septiembre, y la primera Feria Internacional de Importaciones Chinas en Shanghai en noviembre, tendrán la reforma y apertura, el fomento del Espíritu de Shanghai, la iniciativa de la Franja y la Ruta y la apertura de mercado como temas principales respectivamente. China recibirá a los diversos países del mundo con los brazos abiertos y una actitud abierta.

Cuando prevalezca la Gran Virtud, el mundo será de todos. Al mismo tiempo de asegurar un entorno exterior más favorable al desarrollo doméstico, China, con su mirada puesta al mundo y su corazón pendiente del desarrollo global, trabajará mancomunadamente con los demás países para construir la comunidad de destino de la humanidad, y aportar más energía positiva a la causa del progreso y desarrollo de la humanidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Alcanzando consensos para afrontar conjuntamente los desafíos
Promoviendo juntos un nuevo desarrollo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.