Qiu Xiaoqi

Alcanzando consensos para afrontar conjuntamente los desafíos

La semana pasada se llevó a cabo el Foro de Boao para Asia 2019, en China, con invitados de más de 60 países, donde se discutieron planes para el desarrollo común para Asia y el mundo entero.

La conferencia anual del Foro de Boao para Asia 2019 tuvo lugar la semana pasada en la provincia china de Hainan. Tras años de desarrollo, el foro, con una influencia internacional cada vez mayor, se ha convertido en una importante ventana para conocer China y una plataforma clave para promover la cooperación de beneficios compartidos en Asia y en el mundo. Este año, más de 2 mil invitados de unas 60 naciones y regiones asistieron al evento con el tema "Futuro compartido, acción concertada y desarrollo común", donde aportaron planes para el desarrollo común para Asia y el mundo entero.

En su intervención en el acto inaugural, el primer ministro chino Li Keqiang analizó la situación mundial y anunció las medidas chinas de mayor apertura en respuesta a las inquietudes.

¿Cómo afrontan los países los nuevos retos ante un mundo cambiante? Li dijo que actualmente la economía mundial crece, pero a un ritmo desacelerado. La situación compleja e inestable agrava la inquietud del mercado. No hay que subestimar las dificultades y los desafíos, no se debe perder la fe ni sentirse pesimistas, ya que también hay muchos factores positivos en la economía global. Ningún país puede permanecer inmune solo ante los desafíos en medio de la presión a la baja en la economía global. Todos los países deben trabajar juntos para encontrar un camino de cooperación de ganancias compartidas, deben salvaguardar el sistema internacional que considera la ONU como el núcleo y el sistema de comercio multilateral basado en normas para lograr un desarrollo común, y deben impulsar las reformas de la gobernanza global para hacerla más justa y razonable.

¿Cómo es la economía china? Li respondió con confianza que, a lo largo del año presente, la economía del país ha estado funcionando establemente, con algunos cambios positivos y la mejora de las expectativas de mercado. Datos de los primeros dos meses mostraron que los principales indicadores económicos, como el empleo, los precios al consumidor y la balanza internacional de pagos, fueron bastante estables. Mientras tanto, la inversión en activos fijos se recuperó establemente, el índice de confianza de los consumidores y el índice de nuevos pedidos del sector manufacturero crecieron notablemente, y las transacciones en los mercados bursátiles fueron activas. Particularmente en marzo, el comercio exterior y el transporte de mercancías avanzaron a un mayor ritmo. Afirmó que sobre la base del primer trimestre, China continuará con la apertura para potenciar a los actores del mercado y fortalecer los motores internos, con el fin de resistir a la presión bajista y mantener unas sólidas bases económicas a largo plazo.

¿Cómo acelera China sus pasos de apertura? El premier chino emitió las señales importantes: China relajará aún más los controles sobre el acceso al mercado, recortará la lista negativa y se abrirá más a la inversión extranjera en varias industrias entre las que se incluyen servicio de telecomunicaciones de valor añadido, instituciones médicas, servicios educativos, transporte, infraestructura, energía y recursos. China formulará reglas coordinadas para respaldar la aplicación de la ley de inversión extranjera, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, mientras que ya está analizando las leyes, reglamentos y documentos normativos relacionados, y aquellos incompatibles con dicha ley serán abolidos o revisados. El país tomará medidas efectivas para proteger los derechos e intereses de las empresas extranjeras, intensificará la protección de los derechos de la propiedad intelectual, y tratará de forma equitativa a las compañías nacionales y de capital extranjero.

El desarrollo de China no se puede separar del mundo, y viceversa. El Foro de Boao para Asia es justamente una plataforma donde China interacciona con el mundo y emite conjuntamente el mensaje de apertura de ganar-ganar. El país asiático está dispuesto a trabajar con otros para convertir los planes en acciones concretas, a fin de que todas las naciones se beneficien de los logros de desarrollo y que se construya la comunidad de destino de la humanidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Promoviendo juntos un nuevo desarrollo
Puntos destacados de la economía china que muestran su estabilidad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.