Qiu Xiaoqi

Economía china logra resultados satisfactorios en el primer trimestre

El colaborador invitado escribe que China insiste en la idea de desarrollo de apertura, inclusión y beneficio mutuo.

China reveló recientemente los datos económicos del primer trimestre del 2018. Las cifras de alto "contenido en oro" trazan la nueva fisonomía y reflejan la estable tendencia al alza y nuevos puntos brillantes de la economía china, que busca hoy día un desarrollo de alta calidad.

El PIB de China creció 6.8% interanualmente en el primer trimestre y la tasa de crecimiento se ha mantenido entre el 6.7% y el 6.9% por 11 trimestres seguidos, continuando su tendencia de estabilidad y recuperación. El valor agregado del sector terciario aumentó en 7.5%, cifra superior a la del primario y secundario. El sector servicios representó el 56.6% del PIB y contribuyó con 61.6% del crecimiento económico, con lo cual el desarrollo económico ya entró en una fase liderada por dicho sector, cuyo vigoroso desarrollo ofrece un vasto espacio para el consumo. El gasto en consumo final aportó el 77.8% del crecimiento económico en los primeros tres meses. Por ello, el consumo ha sido el primer motor para la economía china durante cinco años consecutivos y ha jugado un papel esencial para su desempeño estable. La continua mejora del consumo significa que el desarrollo de la economía china es más persistente e inclusivo, y además, la expansión de la demanda de las importaciones. El comercio de importaciones registró un incremento de 11.7%, por encima de 7.4% del comercio de exportaciones. La reducción interanual fue del 21.8% del superávit comercial, tendiendo a ser más equilibrado el comercio exterior. La ampliación del consumo y las importaciones de China ofrecen una fuerza motriz para el crecimiento del comercio global.

Las nuevas energías motrices promueven la transformación y optimización de la economía. Con el impulso sólido de la reforma estructural por el lado de la oferta, se están fortaleciendo las nuevas energías motrices centradas en las nuevas industrias, modalidades operativas y modelos comerciales, que se han convertido en una importante fuerza para el crecimiento económico estable y la transformación y optimización de la estructura económica. Las industrias chinas siguen avanzando hacia la media y alta gama, y en el primer trimestre la manufactura de alta tecnología representó un 12.7%. Las actividades emprendedoras e innovadoras han estimulado la vitalidad del mercado y la creatividad de la sociedad. Se registraron 1.32 millones de nuevas empresas en los primeros tres meses. Internet+ ha ayudado a conformar nuevos modelos comerciales, y la economía digital, la de plataformas y la compartida han mantenido el ímpetu del acelerado desarrollo. En este periodo, las industrias estratégicas emergentes incrementaron 9.6%, las ventas en línea subieron 35.4%, y el negocio de paquetería creció 30%, inyectando nuevas energías a la economía china.

El mundo aplaude el desarrollo económico de China. En abril, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo incrementaron sucesivamente su previsión del crecimiento económico para China. La Organización Mundial del Comercio pronosticó un mejor desempeño del comercio global, indicando que la reforma estructural de la economía china apoyará el crecimiento comercial global y la transformación de la economía china favorecerá el incremento estable y sostenible de la economía mundial. La visión generalmente optimista de la comunidad internacional sobre la economía china no sólo es una afirmación a la transformación y modernización económica del país, sino también un reconocimiento del papel de motor de la economía china para la mundial. Al ser la segunda mayor economía del mundo, China se ha integrado profundamente con el mundo en el área económica, ha ampliado el mercado global de mercancías y servicios, y ha promovido el desarrollo del comercio regional y mundial. En 2017, China contribuyó con 34% al crecimiento económico mundial. El desarrollo estable de la economía china ha impulsado enérgicamente la recuperación de la economía mundial, y ha traído oportunidades de desarrollo sin precedentes al resto del mundo.

Con la reforma y apertura implementada durante las cuatro décadas pasadas, China, con el comercio y la inversión como dos alas, ha ido integrándose a la economía mundial y a la división internacional del trabajo, y compartiendo los dividendos de desarrollo con otras naciones del mundo, sobre todo las de desarrollo, y se ha convertido en una de las principales fuerzas impulsoras de la globalización. Siendo un gran país responsable, China siempre insiste en la idea de desarrollo de apertura, inclusión y beneficio mutuo. Una economía china en constante transformación, modernización y en continua mejora de la calidad y eficiencia traerá más coyunturas de desarrollo al mundo y promoverá la prosperidad común

COLUMNAS ANTERIORES

Alcanzando consensos para afrontar conjuntamente los desafíos
Promoviendo juntos un nuevo desarrollo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.