Septiembre pinta las ciudades, las calles, los puestos, las tiendas y nuestros corazones de verde, blanco y rojo. Aflora orgullo desde las entrañas por este maravilloso país. Tenemos todo para ser la potencia que nos brindan nuestros litorales, sierras, selvas, desiertos, mesetas, flora, fauna, historia, arqueología, gastronomía, pintura, literatura, escultura, poesía, música, etcétera; solamente falta que los mexicanos asumamos la responsabilidad de estar a la altura, como muchos lo han hecho, y me refiero a los héroes que nos dieron patria, derramando su sangre con el orgullo de ser la fusión de dos culturas.
Esta fusión, lejos de ser un choque como muchos acomplejados lo interpretan, es el nacimiento de lo que somos, nuestra identidad e idiosincrasia que, si bien, en muchos aspectos es formidable, en otros es lamentable.
Con respecto al tema que atañe este espacio, México es taurino. La tauromaquia lleva más de cinco siglos en nuestro territorio, en nuestras costumbres y tradiciones. Es más antigua, por poner un ejemplo que la Virgen de Guadalupe. Esto no lo ven políticos de poca monta y escaso orgullo de identidad, casos como el de Sesma, Villagrán y otros indeseables que carecen de vocación de servicio a la gente y, por ende, de vocación política digna.
Queda evidenciado que septiembre es el mes más taurino en México, se llevan a cabo cientos de festejos en plazas grandes, pequeñas y medianas. El mexicano celebra su día con toros, con Fiesta y con orgullo. Dentro de la extensa cartelera para el fin de semana patrio sobresalen algunos festejos, siendo importantes todos los programados. Me atrevo a señalar algunos:
El viernes 15 de septiembre a las seis de la tarde en la preciosa plaza de toros de Juriquilla, Querétaro, se llevará a cabo la tradicional noche del grito con su corrida de toros. El rejoneador Fauro Aloi, alternará con el hidrocálido Arturo Macías y el queretano Diego San Román ante seis toros de la ganadería de Barralva. Se vivirá un intenso y emocionante mano a mano entre los Forcados de Querétaro y los de Juriquilla.
El mismo día, en Zacatecas, se llevará a cabo una novillada de feria con Julián Garibay, César Pacheco y César Ruiz ante novillos de San Fermín a las 17 horas.
El festejo que considero estelar del día 16 de septiembre es la sensacional puesta en escena de la corrida temática La Insurgencia, que vio la luz por primera vez en San Miguel de Allende en 2016. La última vez que se montó este festejo fue en 2020 con la encerrona triunfal de Joselito Adame. Tres años después, La Insurgencia, regresa al calendario taurino nacional, ahora en Aguascalientes, tierra taurina, tierra de cultura y tierra de libertad. La plaza de Toros San Marcos, enclavada en el primer cuadro de la ciudad, será la sede de una tarde inolvidable. La cita es a las 18.30 horas.
La plaza será intervenida por el artista tijuanense Curro González. La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estará presente amenizando y protagonizando el acompañamiento a los toreros en el ruedo. Román Revueltas, su director, ha diseñado un programa musical que cautivará los corazones de los presentes.
La vestimenta temática de La Insurgencia ha sido diseñada por el gran sastre mexicano, César Gutiérrez, quien un año más es el encargado de transportarnos a la época en la que esta nación comenzó a construir su historia de manera independiente. Matadores, banderilleros, picadores, monosabios, alguaciles portarán con orgullo la vestimenta de la época.
El orgullo patrio convierte en magia el ambiente. Antes del paseíllo, la atmósfera que se respira es de honor y emoción. Lidiarán seis toros de la ganadería de Ordaz, los matadores hidrocálidos Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame.
Además de la experiencia sensorial y patriótica del festejo, la cereza del pastel es que lo recaudado en taquilla será a beneficio del DIF estatal, demostrando la sociedad taurina y cultural, una vez más, su vocación altruista.
No se puede usted perder esta corrida temática. La Insurgencia es ya la tarde en la que todos quieren torear y participar. Quedan pocos boletos, la San Marcos es pequeña y debe usted volcarse a la taquilla y no dejar de vivir una tarde que se llevará tatuada de verde, blanco y rojo en su corazón y su alma de buen mexicano.
El 16 habrá también festejos en San José Villa de Allende, San Cristóbal de las Casas, Morelia, Zacatecas, León y San Miguel de Allende. Para los capitalinos la gran noticia es que la plaza de toros Antonio Velázquez del Restaurante Arroyo comienza su tradicional serial de novilladas, inauguran temporada: Jesús Sosa, Emiliano Osornio, Luis Ángel Garza y César Ruiz ante novillos de La Antigua. Los chilangos estamos obligados a abarrotar la plaza y, pues ya estando ahí, quedarnos a disfrutar de la auténtica gastronomía mexicana.
El domingo 17 anuncian toros: Cinco Villas, Mixquiahuala, Pachuquilla, Guadalajara y muchas plazas más. Así que amigo aficionado, estoy seguro que cerca de su localidad habrá la oportunidad de gozar de nuestra Independencia con el orgullo de un pueblo cuyas tradiciones y cultura deben hacer sentirnos plenos.
Ahí está, querido lector, que ¡Viva México! Y el rumbo de este país se encamine para el bienestar de todos, que vuelva la unión y desaparezcan los complejos.