Hoy es un día especial para millones de seres humanos; alrededor del mundo celebramos el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios que hace 2024 años vino al mundo a mostrarle a la humanidad que se puede y se debe actuar siempre con amor al prójimo.
Lejos hemos estado de brindarle a Dios la satisfacción de seguir su camino en la bondad. La historia nos muestra que la avaricia, el hambre de poder, el egoísmo e incluso la locura han llevado a la humanidad a prácticamente autodestruirse.
En Nochebuena y Navidad, un rayo de esperanza ilumina el mundo. En los corazones de millones de personas, católicos, judíos, cristianos, musulmanes, ateos, sin importar las creencias de cada uno, brilla la posibilidad de ser mejores personas. ¿A ver cuánto nos dura?
Creyentes o no, esta fecha simboliza que hay esperanza para que hagamos de este mundo un mejor lugar para vivir, sea cual sea nuestra religión, raza, ideología, nacionalidad y lo que usted guste sumarle.
Como muestra de la importancia de la tauromaquia en México, las fechas especiales se celebran con toros, ya sea Año Nuevo, Día de la Constitución, Día de la Independencia, Día de Todos los Santos, de la Revolución, de la Guadalupana y, como es lógico, el Día de Navidad.
Mañana 25 de diciembre se dan toros en muchos destinos del país, Apizaco, Tlaxcala, con un cartelazo: Guillermo Hermoso de Mendoza a caballo, con Uriel Moreno El Zapata y Joselito Adame ante toros de Fernando de la Mora. Habrá toros también en: Uriangato, Guanajuato; Cosío, Aguascalientes; San Juan del Río, Querétaro; Puruándiro, Michoacán; Espita, Yucatán; Jalpa, Zacatecas; novillada en Villa de Reyes, San Luis Potosí, y seguimos echando de menos la tradicional navideña de la plaza Santa María de Querétaro. Corrida que fue año con año la más importante de estas fechas y que, al dejarse perder por la terrible y lamentable falta de afición de los dueños del coso, invitamos a que esta tradicional fecha reviva y qué mejor que en una de las mejores plazas de este país: Juriquilla tiene que ser Querétaro y quién mejor que el Pollito Torreslanda, heredero de la memorable trayectoria de su señor padre, el mejor empresario de este país, cuyo lema es: “no hagas un cartel al que tú como aficionado no asistirías”; premisa fundamental del buen empresario, pensar en el público. Juriquilla ha sido siempre una plaza de grandes carteles, lo mejor de lo mejor tanto de la torería como del campo. Qué acertado que en esa bella plaza se rescatara tan importante fecha. Qué torero no quisiera torear ese día, y qué ganadero no desearía lidiar en esa plaza. Esta será mi carta a Santa Claus, que en 2025 la corrida navideña queretana se haga en Juriquilla. Se imaginan, 3 p. m., comida de recalentado en la carpa exterior de la plaza y a las 5 p. m. tres figuras ante seis pavos del campo bravo mexicano. Yo sí creo. Mandaré mi carta.
Y de manera anticipada a la Navidad nos llegaron regalos que alimentan el espíritu taurino, la libertad de los mexicanos y las ganas de seguir trabajando, día a día, para con nuestro granito de arena hacer de este maravilloso México un lugar mejor para vivir; lo tenemos todo, pero parece que no queremos. Me refiero al anuncio de tres series de corridas, principalmente como son las de Aniversario en la Plaza México, con nueve festejos del 19 de enero al 23 de marzo.
Luego llegó la gran noticia del regreso de la actividad taurina a la Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, hecho histórico y de justicia tras la absurda suspensión de actividades por algún grupo prohibicionista, que no ecológico. Y regresan a lo grande, 11 festejos en un mes con lo mejor de lo mejor.
Y para rematar se anuncia una sensacional Feria de León en el pujante Guanajuato con seis festejos, sábados consecutivos del 18 de enero al 22 de febrero.
Así que ahí está, amigo taurino, el arcón navideño; llenemos los tendidos que llegó la Nochebuena.
Para usted, amable lector, mis mejores deseos esta Navidad, que Jesús llegue a sus corazones. Que seamos mejores personas y que vivamos en paz.