La Fiesta Está Viva

El Evento

Joselito Adame se encerrará con 6 toros de distintas ganaderías en la quinta edición de la Corrida de la Insurgencia en la Plaza de Toros Oriente, de San Miguel de Allende.

Hace cuatro años se llevó a cabo por primera vez la Corrida de la Insurgencia en la Plaza de Toros Oriente, del precioso San Miguel de Allende. El evento cautivó a propios y extraños. Por primera vez en México se lograba realizar una corrida temática con amplias bases históricas, culturales y artísticas, con regularidad en las fechas e innovación en cada edición, sin perder la esencia tanto del motivo y concepto, como la de un festejo taurino.

Para esta quinta edición, seremos testigos de un acontecimiento trascendente: Joselito Adame se encerrará con seis toros de distintas ganaderías, en corrida a beneficio del DIF Municipal, dando muestra una vez más la familia taurina de su eterna y real solidaridad ante los más necesitados.

El matador donará sus honorarios, así como amablemente donó un toro cada uno de los ganaderos anunciados para esta importante noche: Barralva, De la Mora, Julián Hamdan, Marrón, Santa María de Xalpa y Xajay. Serán cuatro encastes distintos, el Llaguno (Hamdan, Marrón y Xajay), el De la Mora (Fernando de la Mora), el de Atanasio (Barralva) y Parladé (Santa María de Xalpa), ofreciendo variedad taurina en el comportamiento y morfología de los toros.

El ruedo y la barrera serán intervenidos por el gran pintor y grabador zacatecano, Alfonso López Monreal, creando una obra de arte en el escenario donde se creará también arte durante la corrida.

Dentro del marco de una corrida de toros formal, la lidia de seis toros en la Insurgencia está llena de sorpresas de buen gusto para enriquecer el espectáculo. El festejo será musicalizado por una Orquesta Sinfónica. El paseíllo es distinto, la indumentaria de absolutamente todos los participantes del festejo evoca la usanza Insurgente. El traje del matador, como cada año, es diseñado y confeccionado por el gran sastre taurino tapatío César Gutiérrez. La cereza del pastel es la actitud del público, que año con año llena el coso, con apertura a emocionarse con todos y cada uno de los detalles que se van presentando durante la corrida, disfrutando de una noche distinta en una de las ciudades más bellas de América, orgullosamente mexicana.

Ahora bien, para Joselito Adame la noche del viernes será su cuarta encerrona como matador de toros —Pachuca 2014, Aguascalientes 2015 y Plaza México 2016—. ¿Qué implica para un torero encerrarse con seis toros? Más allá del esfuerzo físico y mental que se triplica por lidiar seis en vez de dos toros, el mayor reto es no sólo tener la solvencia técnica de enfrentar seis opciones distintas de lucimiento como es cada toro, más aún cuando podremos disfrutar de cuatro encastes distintos, lo que brindará a José no solamente variadas opciones, sino distintos desafíos.

Con esta apuesta de amplia variedad toril, lo que pone claramente sobre la mesa el diestro de Aguascalientes es su amplio conocimiento de encastes, los ha enfrentado a todos, aquí y allá, no hoy, desde siempre, y por eso más que una gesta, esta noche es la reafirmación de que Joselito es uno de los toreros mexicanos más importantes de la actualidad.

Hoy que todos opinan, todos en redes son críticos y expertos en todos los temas, el tópico taurino no se salva, y podemos ver y leer cada barbaridad que incluso falta al respeto a la cultura taurina y a la señorial historia de esta tradición con más de 450 años en nuestro país.

Joselito está en su momento, maduro, con amplio oficio taurino, ha estado arriba y ha sabido levantarse cuando la adversidad le ha abrumado, eso es de torero grande. Así como los Insurgentes estuvieron dispuestos —y muchos lo hicieron— a dar su vida luchando por un ideal, los toreros reafirman que bien vale la pena ofrendar la vida, jugársela a cambio de la creación artística en el toreo, emanación de sentimiento y emociones que nos hace sentir vivos y orgullosos de nuestra cultura y tradiciones. No se pierda esta oportunidad de visitar la ciudad y emocionarse con la quinta edición de la Insurgencia. Para los que no puedan ir, la corrida se transmitirá en vivo por Sky en los canales 505 y 10505.

Otra gesta importante se llevará a cabo el domingo en la Plaza México: la reaparición vestido de luces de Arturo Macías, tras la grave cornada de Madrid en octubre de 2019; alternará con Antonio Ferrera y Luis David, ante toros de Villa Carmela. Toda mi admiración y mejores deseos para Arturo en esta vuelta a los ruedos.

COLUMNAS ANTERIORES

La Resurrección
La de rejones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.