Apuntes Globales

Invasión de migrantes: urgen Trump y Abbott

Ya no es extraño que las voces trumpistas que vociferan y actúan contra los migrantes se multipliquen a lo largo y ancho del país vecino del norte.

Pongámonos en el escenario de que hay una invasión mexicana y latinoamericana en Estados Unidos. Es decir, están cruzando hordas de migrantes por la frontera sur del país vecino. Ante este escenario, el estadounidense común y corriente muy probablemente preferirá la rudeza de Donald Trump a la incompetencia de Joe Biden respecto a la frontera sur de su país.

Pues bien, la reciente encuesta de National Public Radio (NPR) e Ipsos señala que más de la mitad de los estadounidenses (53 por ciento) piensa que hay una invasión en la frontera sur.

El uso de la palabra ‘invasión’ tiene una larga trayectoria al interior del círculo de supremacistas blancos. La usaban para referirse a una teoría conspirativa denominada la teoría del reemplazo –los judíos y las élites buscaban reemplazar a los ciudadanos estadounidenses con inmigrantes.

El estudio resalta que muchos ciudadanos comparten ideas erróneas y exageradas sobre los migrantes. Por ejemplo, en su presunta actuación en el tráfico ilícito de drogas, la gran mayoría de los republicanos (76 por ciento) considera que trafican, al igual que un número nada despreciable de demócratas (40 por ciento).

La encuesta también deja en claro que la acometida de Trump y su cerebro gris en política migratoria, Stephen Miller, hicieron mella en la población con su repetida cantaleta: el flujo de migrantes está repleto de “criminales y violadores”.

Según la encuesta, 24 por ciento de la población piensa que “los inmigrantes son más propensos a cometer crímenes que los ciudadanos estadounidenses”. En 2018, 62 por ciento de la población consideraba falso que los migrantes fueran más propensos a cometer crímenes. En 2022, sólo 49 por ciento piensa de esa manera.

Y en el tema del narcotráfico que tanto incide en la relación bilateral, la encuesta señala que cerca de 60 por ciento de los republicanos y 23 por ciento de los demócratas piensan que la mayoría del fentanilo (heroína sintética) entra ilegalmente al país por conducto de los migrantes.

La encuesta de NPR e Ipsos demuestra que la percepción del estadounidense se ha agriado con respecto al inmigrante. Por eso, ya no es extraño que las voces trumpistas que vociferan y actúan contra los migrantes se multipliquen a lo largo y ancho del país vecino del norte.

Más aun, esta percepción puede ser peligrosa. Varios políticos, sobre todo republicanos, han comenzado a explotar esta nueva visión sobre la ‘invasión inmigrante’ para sus campañas políticas.

Blake Masters, aspirante republicano a una curul del Senado por Arizona, ha señalado: “Vamos a terminar con esa invasión”. Afirmaciones similares se escuchan en las campañas a las gubernaturas en Georgia, Florida y Texas.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien busca su tercer mandato, ha pasado de los señalamientos a los hechos. Ha destinado cerca de 4 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza. Y en un hecho por demás controvertido, está enviando migrantes al por mayor a dos ciudades gobernadas por alcaldes demócratas, que han dicho que los migrantes son bienvenidos: Nueva York y la capital, Washington, DC.

Si extrapolamos los datos de la encuesta, hay aproximadamente 160 millones de estadounidenses que consideran que hay una invasión de migrantes en la frontera sur. Una parte sustantiva de ellos seguramente sentirá que urge el regreso de Trump a la Casa Blanca en 2024 y que Abbott tenga un tercer cuatrienio al frente del segundo estado más poblado y el que más comercia con México, Texas.

COLUMNAS ANTERIORES

Pender de un hilo: el T-MEC y sus lecciones para Trump 2.0
Entre Carter y Trump

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.