Rafael Garate

Recomendaciones para hacer relaciones públicas en tu start-up

Obtener exposición en medios de comunicación para potenciar el proyecto en el que invertiste mucho dinero, tiempo y esfuerzo, resulta de vital importancia. El problema es que la mayoría de los presupuestos, al iniciar un negocio, no dan para una ingeniosa campaña publicitaria o para guiarse por una empresa de relaciones públicas de alto nivel.

Afortunadamente existen maneras creativas con un costo razonable que permiten generar noticia de tu emprendimiento y poder así llamar la atención de algunos medios.

1 . Comunicar de manera efectiva la misión. Tener claridad en la filosofía de la compañía y el enfoque "único" para abordar al mercado puede ser la puerta para acceder a la prensa.

2 . Encontrar mentes afines con influencia. Twitter, Linkedin, Facebook, publicaciones afines y algunos blogs han abierto nuevos canales de comunicación que brindan la oportunidad de crear diversos foros de discusión.

3 . No subestimes oportunidades directas con tu target. Es raro que un negocio en su etapa de concepción consulte con un profesional de las relaciones públicas. Sin embargo, es en este momento, cuando la marca es construida, que debes considerar cómo quieres que sea percibida.

4 . Desarrollar un contenido valioso. Como la mayoría de las industrias, los medios de comunicación se ven en la necesidad de acceder a contenidos atractivos, que sean relevantes para su público. Por tal motivo, crear infografías, blogs o artículos que sólo tengan el propósito de vender, lejos de ayudar, pueden resultar poco efectivos.

5 . Aplicar para el reconocimiento. El hecho de que seas nuevo en el mercado no quiere decir que no sea tiempo para reconocimientos. Busca oportunidades para posicionarte como emprendedor y acceder a reconocimientos como "Los 30 antes de los 30" o "El emprendedor del año". Asimismo, hay muchos y prestigiosas publicaciones que buscan "El Mejor Nuevo Concepto de Negocios" o " Los start-ups del futuro".

* Rafael Gárate es consultor y vocero para distintas marcas y personas. Presidente de la firma Percepción e Imagen (www.percepcion.org) Miembro del consejo de PRORP.

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