Construyendo

Es hora de llamar a los refuerzos

La población crece y demanda una mayor cantidad de energía y esa energía tiene que ser capaz de llegar con la debida calidad, estabilidad y la potencia que se necesita.

Cuando un grupo de policías se enfrenta a uno de delincuentes que los supera en número y en armamento, es hora de llamar a los refuerzos. Lo mismo se dice cuando la construcción va atrasada y la fecha de entregar la obra se acerca. Después de varios días de intenso trabajo, a veces sentimos que hemos agotado nuestra reserva de energía, así que una buena alimentación y tal vez un shot de vitaminas nos ayude a la recuperación del ánimo y las fuerzas. Así funciona todo, existe una demanda de energía que cuando no está satisfecha, requiere de un suficiente y oportuno refuerzo.

No es diferente lo que sucede con el sistema eléctrico nacional, la población crece y demanda una mayor cantidad de energía y esa energía tiene que ser capaz de llegar con la debida calidad, estabilidad y la potencia que se necesita, hasta el enchufe más alejado, hasta el motor más remoto, hasta la última luminaria del pueblo. Adicionalmente, cada día existen más aparatos que consumen electricidad. Los que ya la usaban, hoy tienen nuevas y mejoradas funciones que los hacen consumir más, otros están cambiando la fuente desde la que obtienen su energía para funcionar, y eso incluye a los vehículos tanto de pasajeros como de carga, que rápidamente están cambiando sus motores de combustión interna a gasolina, por motores eléctricos.

Conforme esta transición avanza, se genera un mayor flujo de electricidad que corre por las redes públicas de transmisión y distribución, que congestiona y satura la capacidad de conducir electrones que tienen los cables que componen dichas redes y entonces,… ha llegado la hora de llamar a los refuerzos.

La red del sistema eléctrico nacional puede reforzarse de muchas maneras, una de ellas es construir nuevas líneas de transmisión y distribución lo cual podría percibirse como algo absolutamente necesario especialmente en ciertas zonas, pero también es posible mejorar las existentes aumentando el calibre de los cables y de la capacidad de transformación en donde sea necesario.

Pero independientemente de eso, también es una buena medida de refuerzo el hacer una mejor utilización de las redes vía la digitalización de sus sistemas de gestión y la incorporación de nuevas tecnologías, habilitándolas de modo que puedan transportar eficientemente tanta energía como sea posible.

En esto, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), jugarán un papel crucial en el futuro de los sistemas eléctricos, especialmente los sistemas de almacenamiento distribuidos, que se ubiquen lo más cerca posible de los sitios donde será consumida la energía que almacenarán. Un sistema de baterías permite robustecer la red eléctrica en varios sentidos, permitiendo un flujo más seguro, estable, confiable y constante de electricidad ya sea en condiciones de alta o baja demanda, como cuando se interrumpe el suministro de energía debido a una falla en la generación.

Además de todo lo anterior, hoy tenemos tocando a la puerta la oportunidad del nearshoring, con lo que definitivamente ha llegado la hora de llamar a los refuerzos.

Raúl Asís Monforte González.

E-mail: raul@mienergiamx.com

Facebook: Raúl Asís Monforte González

Twitter: @raulmonforteg

COLUMNAS ANTERIORES

El colapso del contexto, fronteras que se esfuman
El valor de la responsabilidad social empresarial en las empresas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.