Construyendo

Movilidad y sus retos

La demanda global para la movilidad de pasajeros en áreas urbanas, se estima será duplicada para el año 2050.

El panorama para la movilidad urbana en el futuro cercano se antoja complejo, ya que se encuentra inmersa en un proceso de remodelación profunda, a la par que plantea descomunales retos para las autoridades metropolitanas.

A pesar de lo anterior, también podría significar formidables oportunidades.

La demanda global para la movilidad de pasajeros en áreas urbanas, se estima será duplicada para el año 2050.

Entretanto, el número de viajes individuales utilizados diariamente ha crecido de manera considerable en los últimos años, añadiendo presión sobre los sistemas actuales de movilidad urbana.

Y si hablamos de la movilidad de bienes de consumo, ya estamos experimentando un dinamismo extraordinario, que aún tiene expectativas de mayor crecimiento, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, debido al importante crecimiento del comercio electrónico que viene acompañado de un impresionante auge en la demanda de envíos de la última milla, o last mile delivery como se le conoce internacionalmente a estos servicios de reparto de mercancías a domicilio, cuya principal característica es hacer llegar cosas hasta el destinatario final, de la forma más rápida y económica posible.

Hoy, vehículos ligeros como bicicletas y motocicletas de servicios como Uber Eats o Rappi, además de los del servicio interno de cada restaurante o pizzería, inundan las calles como nunca antes lo habían hecho. Esta logística del último kilómetro, se está convirtiendo ya en un diferenciador clave para los comercios al menudeo, ya que está haciendo fácil realizar compras de casi cualquier cosa. Los supermercados también están ya brindando estos servicios de surtir pedidos en línea y las amas de casa están recurriendo a ellos cada vez con mayor frecuencia.

Es necesario que los comercios se aseguren de tener la capacidad de proveer, ya sea por sí mismos o a través de socios estratégicos de la cadena de suministro, un servicio excepcional, para ir ganando posición en el mercado y construir una reputación de marca con la consiguiente lealtad de los clientes.

Estas tendencias permanentemente en evolución dentro del ecosistema de la movilidad, implican oportunidades de mejora en distintos aspectos. Uno de ellos es lograr una adopción acelerada y sin contratiempos de los avances tecnológicos convergentes, como las aplicaciones que usan big data, inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Pero también plantean desafíos regulatorios y normativos profundos, de modo que en el terreno legislativo debe evitar caerse en la tentación de aplicar remedios paliativos de corto plazo. Vemos actualmente que se crean o modifican leyes para intentar, sin mucho éxito, crear un marco normativo que funcione para regular trici y moto taxis, las plataformas electrónicas que ofrecen servicio de traslado de personas, o apenas hace un par de días nos enteramos de una propuesta de prohibir la venta de bebidas alcohólicas por medios digitales.

Sin duda, las nuevas soluciones de movilidad tienen impactos que deben ser analizados cuidadosamente, para diseñar sin improvisaciones el ecosistema óptimo para su gestión y desarrollo futuro.

© Copyright 2019. Raúl Asís Monforte González. Todos los derechos reservados. Mérida, Yucatán a 15 de junio de 2019.

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