Construyendo

Tienes un poder que puede ejercer una gran influencia

En Nueva Jersey, una serie de cambios en la educación buscar promover la enseñanza sobre el cambio climático a la generación que sufrirá sus efectos, considera Raúl Asís Monforte.

Todos contamos con una herramienta que es muy poderosa, y con la cual podemos ejercer una gran influencia para alcanzar algo, esa herramienta es la voz. Y cuando la voz surge desde una persona que está bien informada, es bien intencionada, y sabe usarla correctamente, se convierte más que en un instrumento, en un valor muy poderoso que tiene la capacidad de ejercer una enorme influencia.

La Crisis Climática por la que estamos atravesando actualmente toda la humanidad requiere acciones inmediatas para alcanzar lo antes posible el punto de inflexión que inicie de una vez por todas con la reducción constante, consistente y definitiva de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para poder alcanzar el objetivo de mantener por debajo de 1.5ºC el incremento de la temperatura media anual global.

Para alcanzar este objetivo, las acciones que se implementen tienen que estar orientadas hacia las medidas que mayor impacto tienen, aunque sin descuidar otras que también contribuyen. Pero ante la urgencia, se vuelve esencial el conocimiento, poseer información real, verdadera, contar con datos certeros. Nos encontramos en un punto en que aprender equivocándonos podría ser no solamente muy costoso, sino que en términos de plazos, nos coloca en riesgo de alcanzar un punto de no retorno.

Existen soluciones probadas y comprobadas, están a la mano, cada día son mejores y más asequibles, pero no todos las conocen, o aún persisten dudas en algunos. Es entonces ahí donde la voz tiene un poder muy grande, porque una voz fuerte y potente, transmite el conocimiento, a la vez que sensibiliza, divulga, crea consciencia, anima, estimula, e impulsa los cambios que son necesarios, y apoya la dispersión de las soluciones a la Crisis Climática.

Hace unos días, el estado de Nueva Jersey en Estados Unidos aprobó nuevas normas educativas para incluir en la formación de los alumnos desde el kindergarden hasta finalizar la escuela preparatoria, educación acerca del cambio climático en al menos siete áreas transversales, incluyendo las artes visuales, ciencia, estudios sociales, salud, tecnología y otras. Con estas acciones, se forma y otorga poder precisamente a la generación de seres humanos cuyas carreras profesionales, cuya vida entera, estará influenciada de manera muy marcada por las consecuencias y los efectos del cambio climático.

Tú puedes acceder hoy a fuentes fidedignas de información, alimentarte de ese conocimiento y contribuir a su difusión. Trabajar fuerte por una transición energética clara y rápida hacia fuentes limpias y renovables, una gestión integral de los residuos humanos, la adecuada administración de los recursos hídricos, el rescate de la capacidad vital de los suelos, que se traduce en la disminución de los riesgos de padecer una crisis alimentaria, recuperar bosques y selvas, todo con inclusión, equidad, y justicia, son acciones que puedes impulsar usando tu voz, una voz que llegue a los gobernantes, a los académicos, a las empresas.

¡Tú tienes un gran poder, úsalo, une tu voz a la de millones de personas que ya lo están haciendo!

COLUMNAS ANTERIORES

Reuso y reciclaje, instrumentos para la protección efectiva del agua
La tecnología, para que sirva, debe ser implementable

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.