Otros Ángulos

Seis meses de disparates

A la falta de conocimiento para gobernar de la actual administración , se agrega la tolerancia de la sociedad para que estemos viviendo los tiempos más desestabilizadores en muchos decenios.

No falta el día sin agravios. Eso se debe a dos vectores que siendo opuestos de origen, terminan por unirse. El inocultable primero, es la falta de conocimiento para gobernar. El otro, es la inmensa tolerancia de una sociedad semiparalizada, o por el asombro… o el miedo.

Hago un miniinventario del acoso que sufrimos:

1) Debido a que el gobierno dejó en garantía los ingresos del TUA para la construcción del NAIM, los usuarios seremos quienes pagaremos la multimillonaria deuda que deja la arbitraria cancelación. Se calcula que la carga es de 19 años. La heredaremos a hijos y nietos.

2) Ha sido mayo el mes más violento en CDMX, con un asesinato cada cuatro horas. De continuar, serán al día 96; a la semana 672; al mes dos mil 688; al año 32 mil 256.

¡Son vidas humanas!

3) La impunidad de los criminales que nos asedian comienza con que el 99 por ciento de esos ilícitos nunca son castigados, y los que llegan a prisión se convierten en quienes cogobiernan o controlan totalmente los reclusorios. Según la CNDH eso ocurre en el 52 por ciento de los reclusorios.

4) El número de muertos y desaparecidos registrados en los últimos 10 años, hace que el nuestro sea el segundo país más violento del mundo después de Siria. Alineados los cadáveres de cientos de miles, son más que en todas las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak. (dixit, abogado criminalista Juan Velázquez).

5) El robo a trenes, camiones de carga, casas habitación y negocios ha aumentado en los últimos seis meses de 27 a 42 por ciento. Solamente en secuestros, llega el aumento a 53 por ciento (datos oficiales).

6) Los recortes a los institutos de salud van del 23 al 31 por ciento. Las consecuencias en cada uno de ellos han sido dramáticas, ya que incluye agravamiento de enfermedades, desabasto de medicinas e incluso fallecimientos que no debieron ocurrir.

7) La industria de la construcción semiparalizada.

8) Los medios de difusión confundidos y con serios problemas.

9) Se han eliminado programas e instituciones básicas de la nación.

Entre otras las siguientes:

a) Las estancias infantiles;

b) El fondo minero;

c) El instituto de evaluación educativa;

d) Programa de inclusión social;

e) Pueblos mágicos;

f) Consejo de Promoción Turística;

g) Instituto Nacional del Emprendedor;

h) Sistema Nacional Anticorrupción (desmantelado);

i) Policía Federal (desmantelada);

j) Conacyt (desmantelado);

k) Imer (desmantelado);

l) Dos Bocas pone en riesgo 119 especies (Instituto Mexicano del Petróleo);

m) De 17 secretarías y nueve organismos públicos, 148 mil despidos;

n) Del NAIM, 47 mil despidos directos y 131 mil indirectos;

o) Para cumplir con Trump, 15 mil efectivos a la frontera norte y seis mil a la frontera sur;

p) Diversos recortes arbitrarios en IMSS, ISSSTE, SEP, SAT, Sedatu, SHCP, SRE, SG, Sedesol, Semarnat, SE, SCT, SS, STPS, ST, SC;

q) Rebaja de calificación crediticia a Pemex y la lupa de las calificadas sobre la capacidad del país;

r) Severas dudas de los expertos para la construcción de tres proyectos icónicos: Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya.

La lista no está completa, en realidad es inagotable si se toman en cuenta las afectaciones estatales y municipales, en donde se han detenido las construcciones o los terminados de caminos, trenes, puentes, etc.

Sobresale la ignorancia del problema exponencial de los inmigrantes y la estrategia fallida ante la amenaza arancelaria. A ello se debe agregar la ausencia inexplicable del Presidente en la reunión del G20 en Osaka, Japón. Foro ideal para concertar acuerdos y alianzas.

Vivimos quizás los tiempos más desestabilizadores de muchos decenios, pues la memoria nos decía que desde la Presidencia se buscaba la armonía y la unión de todos.

¿En qué va todo esto a desembocar; cuantos disparates y agresiones aún más?

COLUMNAS ANTERIORES

La austeridad republicana mata
García Luna, un productor de televisión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.