Rincon Del Experto

El valor de los fundamentales

Elementos de cada economía emergente como disciplina fiscal, tasas de interés, expectativas de crecimiento en utilidades empresariales, permanecen entre los factores clave para diferenciarlas.

Alberto Herrera, director de Distribuidores Institucionales de GBM

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), durante enero se experimentó una relativa mejora en flujos de cartera hacia mercados emergentes, después de un complicado cierre de año, registrando uno de los niveles más elevados de los últimos 12 meses, con 33 mil millones y 18 mil millones de dólares hacia mercados accionarios y renta fija, respectivamente.

En este sentido, México, Indonesia y China se encuentran entre los destinos de mercados emergentes más favorecidos por inversionistas internacionales, de la mano de un tono más "paciente" con respecto a la expectativa en la dinámica de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal y mayor atención a la información por liberarse de los indicadores económicos estadounidenses, para la toma de decisiones en materia de política monetaria durante próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Lo anterior, junto a la tregua en materia comercial entre Estados Unidos y China, cuando menos hasta abril, permite un gradual respiro para los mercados emergentes, sin dejar a un lado, en el corto plazo, alguna posible influencia derivada de la incertidumbre sobre el tipo de Brexit, ordenado o desordenado, que experimente Gran Bretaña con sus respectivas implicaciones sobre el crecimiento global. Cabe señalar que la fecha límite para la salida de la Unión Europea permanece el 29 de marzo.

Bajo este contexto, elementos internos de cada economía emergente como disciplina fiscal, niveles locales de tasas de interés, expectativas de crecimiento en utilidades empresariales, cada vez más permanecen entre los factores clave para diferenciarlos en un entorno de divergencias económicas entre estos países.

México se mantiene hasta el momento con fundamentales macroeconómicos todavía sólidos en términos a otros mercados emergentes, gracias a un bajo déficit en cuenta corriente, endeudamiento relativamente estable con respecto al tamaño de su economía, nivel importante de reservas internacionales; tasas de interés atractivas en términos de dólares; así como la condición de cercanía a una economía estadounidense en crecimiento y entorno de disminución en cuanto a tensiones comerciales de américa del norte se refiere esperando los respectivos procesos de ratificación de los congresos de los tres países del T-MEC firmado el pasado Noviembre.

Twitter: @GBM

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.