Representante del BID en México y Directora General de BIVA

Una acción decidida hacia la igualdad de género

Hoy es un día muy especial porque celebramos el Grito BIVA del primer bono con enfoque de género emitido por un organismo multilateral para México y la región de América Latina y el Caribe.

Hoy es un día muy especial porque celebramos el Grito BIVA del primer bono con enfoque de género emitido por un organismo multilateral para México y la región de América Latina y el Caribe. Tanto para BIVA como para BID Invest, éste es un esfuerzo fundamental ya que las 1,200 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) lideradas por mujeres en el país y muchas otras en toda la región tendrán un nuevo apoyo para seguir adelante, algo especialmente relevante en un contexto como el actual.

Este listado tan representativo del BID Invest es un bono de género por 2,500 millones de pesos, con un plazo a tres años, para financiar proyectos destinados a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en América Latina y el Caribe.

Sabemos que el reto en cuanto a la brecha de género y el acceso de financiamiento para las mujeres es grande. Somos la región con el mayor porcentaje de mujeres autoempleadas en el mundo y donde la brecha de género en el acceso a financiamiento se estima en 92,000 millones de dólares. El 70% de las mujeres que solicita un crédito no lo recibe. En México, el 46% de las mujeres no cuenta con ningún crédito, ya sea formal o informal, y el porcentaje aumenta en las localidades rurales con menos de 15,000 habitantes. Aún con mayores restricciones en el acceso al crédito, esencial para iniciar o sostener un negocio, las mujeres lideran cerca del 30% del total de las Mipymes del país.

La emisión de este bono es un ejemplo del compromiso que tenemos BIVA y el Grupo BID de generar un cambio hoy y de largo plazo para transformar nuestra realidad. Ambas instituciones estamos trabajando arduamente para distribuir el capital a las causas y necesidades sociales de tal forma que podamos seguir expandiendo el acceso a los mercados y cerrando la brecha de financiamiento.

Facilitar el acceso de las mujeres al crédito mejorará la productividad de sus empresas, les dará la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus familias y las hará más resilientes en tiempos de emergencia, en especial ante los impactos particularmente adversos que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre las mujeres. Además, aquellas instituciones financieras con programas específicos para mujeres han incrementado su participación en el mercado sin presentar deterioros en su cartera crediticia. La encuesta de Financial Alliance for Women indica que los portafolios de préstamos a empresas de mujeres presentan un 35% menos de cartera vencida. Disminuir estas brechas de género en el sector financiero dará una mayor estabilidad al sistema bancario y resultará en un incremento del PIB per cápita.

Desde el Grupo BID y BIVA y de manera personal como María y Roberto, compartimos la certeza de que estamos dando un paso decidido y sentando un precedente significativo en la región para contribuir a cerrar la brecha de género, convencidos de que mejorar las vidas de las mujeres es mejorar las vidas de todos.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.