Rosario Guerra

10 años

Este lunes celebramos el 10º aniversario de la fundación de Mujeres en Plural. El grupo se inició con la indignación degeneró la trampa de las “Juanitas” para eludir cumplir la cuota de género 60/4.

Este lunes celebramos el 10º aniversario de la fundación de Mujeres en Plural. El grupo se inició con la indignación degeneró la trampa de las "Juanitas" para eludir cumplir la cuota de género 60/40 y listas plurinominales con segmentos de cinco, tres hombres y dos mujeres, impuesta por ley a los partidos. Aseguraban no habían suficientes mujeres para ser candidatas, que no estaban capacitadas, que no tenían liderazgo, que eran perdedoras. Como si fuese una característica de sexo.

Así postularon mujeres con suplentes hombres que a la brevedad tomaron posesión ante la licencia solicitada por las propietarias. El engaño, la burla, no se aceptó y convocadas por Patricia Mercado y Clara Scherer se reunió un grupo de feministas como Ma Elena Chapa, María de los Ángeles Moreno, Martha Tagle, entre otras y decidieron a acudir ante el TEPJF para denunciar el incumplimiento.

El TEPJF estudió el caso y falló a favor de las demandantes, la sentencia 12624 que entre varias de sus resoluciones definió el método de elección democrática de candidatos y estableció que las fórmulas deberían ser de candidatos de un mismo género. En 2012 el INE rechazó registros que no cumplieran con este requisito pese a presión de partidos, pero el activismo feminista se impuso.

Poco después fue posible dejar atrás las cuotas o acciones afirmativas que procuraban subsanar mediante porcentajes, las desigualdades, medidas temporales y se introdujo en la Constitución el concepto de PARIDAD, no ya como un mecanismo, sino como un principios constitucional para lograrla igualdad, esencia de la democracia.Este principio solo se aplicaba a las candidaturas para Congresos Federal y Locales. Tras juicios promovidos por activistas, la SCJN determinó que los cabildos también eran órganos colegiados y se aplicaría el principio de paridad en la postulación de planillas.

La lucha de Mujeres en Plural continuaba en varios frentes para lograr paridad en varios frentes y en postulaciones a Presidencias Municipales. Compañeras acudieron ante el TEPJF que votó la tesis y emitió resolutivos a favor, por lo que los Estados empezaron a modificar sus leyes electorales para introducir la paridad en Municipios. Sin embrago un grupo de Zacatecas decidió llevar e tema ante la SCJN y como era obvio el texto constitucional no lo indicaba, pero la Corte se pronunció en el sentido que la autonomía de las entidades federativas podía aplicarse para la paridad. Se estableció una contradicción de tesis entre ambos Tribunales y se inició la discusión.

La SCJN recibió dictamen que no aceptaba la paridad municipal pero ente el avance local y la lucha y ataques que las mujeres han sufrido en ese nivel rechazó dictamen y éste ya se engrosó a favor de la paridad, lo cual se publicará en breve.

En tanto Mujeres del Pan, Kenya López y de Morena, Martha Lucía Micher, presentaron iniciativas para ampliar la paridad a los tres Poderes, los tres órdenes de gobierno, los órganos autónomos, las comunidades indígenas y se extendiera a empresas privadas. Tras discusión se fue recortado el alcance, pese a lo cual no prosperaba el dictamen.

Se llamó a Mujeres en Plural para apoyar un dictamen. Se organizó el grupo en cabildeo, tesis jurídicas incluyendo al 115, y resumen de avance en entidades federativas del proceso de candidaturas paritarias. Tras argumentos se logró el acuerdo de grupos parlamentarios y tras una serie de incidentes, no fáciles de superar, finalmente se logró votar en Senado y se envió a Diputados. Ahí Mujeres en Plural siguió el trabajo pues había oposición para ampliar el concepto, lo que impediría avanzar.

Pero como la corrección de mujeres/hombres cambió, el apoyo de las diputadas fue decisivo y se logró una estrategia exitosa para aprobar la paridad ampliada y se turnó a las entidades federativas, donde la mayoría de los Congresos locales la aprobó para finalmente ser publicada.

Falta aún mucho por avanzar, para empezar la legislación secundaria, la homologación, y sobre todo lograr que esta nueva cultura pese en todo el país, pero la nueva composición de los Congresos y el trabajo de varias organizaciones como Mujeres en plural logramos un avance que cambiará la vida institucional del país. La igualdad habrá de avanzar y nuestra democracia también. Enhorabuena por los primeros 10 años y por el reemplazo generacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Ciudad de México
La vanguardia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.