Rosario Guerra

100 días. La Necia realidad

Rosario Guerra indica que AMLO critica el clientelismo, pero a la vez crea el propio, desplazando programas útiles para repartir él los apoyos entre padrones de Morena.

AMLO sorprende una vez más con su gran capacidad para comunicar su visión del país, con entusiasmo y gran convicción. Impone su versión de los hechos, más que analizar sus decisiones, ofrece una explicación simple. Verdades que no reconocen los riesgos que nos acechan, por una necia realidad, que pueden dañar la marcha del país. Ni asomo de duda sobre el cambio que quiere imponer, más allá del rumbo. Ignora opiniones de expertos, organismos internacionales o calificadoras. Su optimismo refuerza el entusiasmo que las encuestas reflejan sobre su aprobación.

Es motivo de análisis su estilo de gobernar, de comunicar, su audacia al emprender acciones sin un debido análisis de costos y beneficios. La corrupción en el centro de todo. Sostiene un cambio necesario, profundo, que se justifica por sí mismo, que permea en la opinión pública y justifica toda decisión. El descuido de los cuidados a la primera infancia, a mujeres violentadas, a detección de SIDA, a comedores comunitarios, son resultado de supuesta corrupción y de intermediación que merma recursos a los beneficiarios. Critica clientelismo, a la vez que crea el propio, desplazando programas útiles, para repartir él con padrones de Morena y sus censos, los apoyos.

Justifica sus decisiones con sus consultas a modo, mientras señala que acabará con prácticas de manipulación. Afirma que gobierna para todos y que guarda respeto a medios y actores políticos, aunque a diario acribilla, sin pruebas, a quienes lo cuestionan. Dice el Estado no fabricará pruebas contra opositores, aunque tras dar un golpe, a posteriori, sus colaboradores fabrican informes. Invoca derecho de réplica cuando se cuestionan sus acciones, en lo que llana diálogo circular. Es sin duda un político muy hábil, que conoce perfectamente el sentir del pueblo y transmite esperanza.

AMLO es un fenómeno político, un hombre de poder, que lo ejerce conforme su convicción, con apoyo popular. Contrapesos son como dijo ternuritas. Ni partidos políticos, ni empresarios, ni medios de comunicación, ni redes, ni organizaciones de la sociedad civil, ni órganos autónomos le preocupan. Su debilitamiento y control se ejerce mediante el presupuesto y la descalificación. El combate a corrupción todo lo permite. Así que la batalla será aún larga y difícil para los actores críticos.

El límite que AMLO tendrá será el de la necia realidad. No se puede destruir sin construir. Ya tiene culpables de posibles fracasos como neoliberalismo, ex presidentes, empresarios, políticos, medios fifí y otros personajes, solo se usarán en caso de emergencia. ¿Y cuál podría ser esa emergencia? Pues la necia realidad, que el combate a la corrupción, los recortes al gasto, no le proporcionen recursos suficientes para impulsar crecimiento, inversión y empleo. Que no se logre el superávit fiscal, por caída de ingresos. El país es más que tres proyectos cuestionados o el rescate del sector energético, y aún no hay rumbo que defina como promover el desarrollo. Tenemos muchos no, pero no sabemos cuales si.

Cierto es no estamos ante una recesión. Las cifras reales de su informe son relativas y será hasta abril que tendremos datos del trimestre económico. Es muy positivo su compromiso con el equilibrio macroeconómico, sin deuda excesiva ni más impuestos. Señala que hay confianza de inversionistas nacionales y extranjeros. Que la inversión pública será capital semilla para atraer recursos, pero acota sociedades a que exista inversión pública. Refiere que tren maya, Istmo de Tehuantepec, fibra óptica, refinería y pistas de Santa Lucía son ejemplos de desarrollo. Reiteró que el NAICM se canceló ya no por corrupción, ahora por un alto costo de mantenimiento debido a hundimiento suelos, tema discutible, al menos en una ciudad que diario se hunde. Los riesgos que señalan las calificadoras sobre plan de rescate de Pemex, una refinería costosa y poco rentable, se ignoran.

Reconoce que en seguridad pública no hay avances, pero explica que el retraso en la aprobación de la Guardia Nacional, por mando civil, ha impedido resultados. Ya no se refirió al fin de la guerra contra el narcotráfico, no entendemos su significado o alcance. Pero es muy claro en la esperanza. Asegura México será una gran potencia. Ojalá lo logre, aunque no explica el cómo. Si se recapacita sobre riesgos y se hacen los ajustes, se refuerza en Pemex exploración y explotación, sobre refinación, probablemente logremos superar el 1% de crecimiento este año. El límite es la realidad. 100 días no permiten evaluar logros.

COLUMNAS ANTERIORES

SCJN
Debates y proyecto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.