Rosario Guerra

Autonomía, migrantes y Covid-19

El BID anunció que destinará mil mdd para que países de América Latina compren las vacunas contra el Covid-19, pues en la región 30 por ciento de los contagiados muere.

Las modificaciones a la Ley Banxico tienen su origen en un banco cuyo propietario incursionó en el negocio de las remesas y se le hizo bolas el engrudo. ¿Qué hacer con tanto dólar si ya no se recibe en efectivo por las leyes de lavado de dinero? La mayoría de los migrantes utilizan algún sistema de pago para hacer llegar a sus familiares su apoyo económico y nadie tiene problemas, salvo el Banco del amigo de AMLO.

¿Y para qué sirven los amigos? Para cambiar la ley. Las consecuencias no tienen que ver con una serie de argumentos que pueden verse o no realizados, pero una cosa sí es segura: los dólares en efectivo no los manejan los migrantes, sino los narcos o los terroristas. Tampoco hay un circulante en efectivo amplio de turistas como se ha afirmado, ya que deben registrar gastos en sus países de origen. El lavado de dinero implica una organización delictiva, sobre todo en altos montos, que no son de los migrantes, ni del turismo. Si Banxico se ve obligado a comprarlos, estará al servicio de oscuros intereses y cuando se le audite por instituciones nacionales e internacionales, cual se hace, y salga a flote el escándalo de recursos cuya procedencia es incierta, el país sufrirá las consecuencias de ser calificado como narcoestado, se cerrarán líneas de crédito, cuentas y recursos; las calificadoras nos descartarán como destino confiable a la inversión, subirá el costo del dinero. Es una violación a la autonomía de Banxico muy importante a nivel nacional y mundial. Como banco central regulador de inflación, reservas, divisas, en fin, sería sancionado si hay recursos de procedencia ilícita. Banxico debe mantener funciones que limitan acciones que atenten contra la economía nacional.

La directora del FMI, con quien tenemos líneas abiertas de crédito, Kristalina Georgieva, afirmó que para resolver un pequeño problema no se debe crear uno más grande. Y afirmó que hay consecuencias indeseadas de la ley y deben tomarse en serio las preocupaciones de Banxico por la pérdida de su independencia. El problema de las remesas no es un problema de una magnitud que merezca poner en riesgo al país. Por el momento el Congreso aplazó la aprobación hasta febrero para analizar su contenido. Y supongo sus riesgos. Por su parte, Moody's asegura que la ley afectaría la autonomía del banco central y debilitaría aún más el grado de inversión del país, pues se socavaría el pilar de la estabilidad macroeconómica de México.

¿No sería preferible que el banco beneficiario de la medida cambie sus reglas de operación? Y que le ayuden desde el gobierno. Pero poner en riesgo al sistema financiero mexicano, no se debe hacer nunca, por eso se salvó el ahorro de los mexicanos cuando quebraron los bancos. No se puede cerrar México al sistema de pagos, como ya lo señaló Bank of America. Sería un caos el no poder usar ni tarjetas, ni cheques, ni otros medios de pago por la desconfianza que imperaría. Pero eso la 4T no quiere entenderlo. Y las consecuencias pueden ser catastróficas. La ABM, las cámaras empresariales y la propia UIF han alertado sobre el tema.

Los migrantes no son los beneficiados, aunque Monreal trate siempre de protegerlos. Desde que fue gobernador de Zacatecas trató de impedir abusos por envíos carísimos de dinero. Ahora ensaya con las Afore lo mismo. Y toparlas no ayudará en una situación económica de riesgos; por el contrario, podría darles la puntilla. Regular es adecuado, prohibir que las leyes económicas sigan su inercia, es absurdo y delicado.

* * *

A México lo miran con extrañeza desde el mundo. Más de 116 mil muertos, hospitales rebasados, personal médico afectado, y el gobierno no hace nada por parar el contagio. Como no quiere, ni se propone ayudar a los empleadores, pues cerrar negocios es un camino que agrega más a la crisis de desempleo y económica. Mejor que mueran, así ya no se quejan. Ese es el humanismo de AMLO con el Covid-19, el cáncer y demás enfermedades. Como Dinamarca, ya somos gratuitos en todos los niveles de salud, pero como no hay dinero, pues los pacientes no se salvan. La desesperación de los directores de clínicas y hospitales, como el Dr. Antonio Domínguez, que claman por cuidados, nos rompe el alma. Y siguen los muertos. Es tal la escala que todos se contradicen. AMLO ya no pide abrazos sino confinamiento, López Gatell ya no sabe de los colores del semáforo, se volvió daltónico, y Claudia Scheinbaum se resigna a no poder aplicar un cierre que salvaría vidas.

El BID anunció que destinará mil millones de dólares para países de América Latina para comprar las vacunas contra el Covid-19, pues 30 por ciento de los contagiados mueren en la región. Así las cosas.

COLUMNAS ANTERIORES

SCJN
Debates y proyecto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.