Opinión Rosario Guerra

Gobernabilidad y ocurrencias

El enredo de la rifa de un avión solo refleja el nivel de desconocimiento y ocurrencias del Presidente.

La popularidad de AMLO a la baja, solo unos puntos, pero es tendencia importante. ¿Por quién votaste? Refleja la falta de voluntad de ser un líder nacional, que descalifica a quienes no lo apoyan. El enredo de la rifa de un avión, que no es propiedad de la nación, que la Lotenal no puede por ley rifar bienes, solo efectivo, refleja el nivel de desconocimiento y ocurrencias del Presidente. Rectifica porque no reconoce, con un sorteo ordinario que será único, con premios mayores, utilizando 2 mil millones de recursos recuperados por la FGR y el emblema del avión que quedará bajo resguardo de las fuerzas armadas.

Luego en un arranque de patriotismo, decide que las nuevas generaciones piensan más en la diversión familiar, que en la conmemoración de las fechas históricas y sin más decide acabar con esta práctica. La decisión, aún en discusión, causa daños al turismo nacional, a la convivencia familiar y regresa al ausentismo escolar que de cualquier manera escalona los puentes. Tampoco reconoce el error, anuncia la SEP hará un nuevo calendario escolar con puentes. ¿Y los padres? No habrá la convivencia familiar pues trabajarán, a menos que se decrete descanso obligatorio. Menos empleos, menos inversión.

La crisis de medicamentos no es por falta de recursos, ni por sabotaje de laboratorios, o mala calidad de productos, o por corrupción, por años la Cofepris vigiló y elevó la calidad de los productos mexicanos. El problema es de distribución. Comprar medicinas más baratas con licitaciones es posible, pero para ahorrar se buscó gratis el requisito de distribuirlas, lo cual es un reto, llegar a todas las clínicas y hospitales del país no es un proceso sencillo. Saber qué necesita cada quien y entregarlo a tiempo y correctamente es una logística cara y difícil. Por años se perfeccionó. Hoy ya no existe y aunque compren medicinas baratas de China e India, cuando aquí existen medicamentos, no va a resolver problema. Mueren enfermos, cierran laboratorios o despiden personal, no hay más inversión.

La UNAM en peligro. La violencia de género real pero convertida en pretexto. Grupos radicales embozados y dirigidos por los mismos personajes de la huelga de 1999-2000 buscan tirar al rector y apoderarse de nuestra Universidad. Hay mano negra dijo AMLO y así es, él sabe quiénes son y no hay acciones para frenar la violencia, que busca escalarse para generar una crisis. El fracaso de sus universidades patito es obvio. Es injusto el trato a nuestra máxima casa de estudios. Empecinarse en que todos los aspirantes accedan a la UNAM es acabar con ella, con su calidad y prestigio. Menos calidad y menos personal capacitado para inversiones y creatividad.

Decide comprar en cerca de 600 millones un estadio en Hermosillo, Sonora, cuyo costo de remodelación será enorme, con algunos comercios que no recuperarán inversión, para una escuela de beisbol, cerca de 120 niños. Sin demoler el estadio no puede haber proyecto rentable social y económicamente, la escuela no requiere de un estadio completo, que no visitará el público para ver tienditas. Menos empleos, menos inversión.

La gobernabilidad o la gobernanza implica escuchar a la población, trabajar juntos en las metas que se acuerden, sin descalificaciones, con proyectos social y económicamente adecuados, buscar los mejores instrumentos y la inversión para elaborar estudios, definir su viabilidad, hacer sus proyectos ejecutivos y empezar a construir patria. Más empleos, inversión y bienestar.

Equivocarse es humano, perseverar en el error es suicida, eso explica la caída y la tendencia a la baja de la popularidad de AMLO. El primer balazo en el pie fue el aeropuerto de Texcoco, el segundo rescatar a Pemex sin lograrlo, otro un tren maya sin viabilidad turística, ni social, ni económica, en fin, no hay confianza porque las ocurrencias no abonan a la gobernabilidad. Ni aún con reparto de dinero a grupos vulnerables se avanza. Compran en mercados informales, que crecen pese a que se trate de frenarlos, es un tema cultural. No hay más gasto importante en mercado interno formal, no crecen empleos ni inversión. Bienestar sin crecimiento es imposible.

¿No será posible que las ocurrencias se evalúen primero, se determine su viabilidad y se empiece a invertir en infraestructura otorgando los permisos adecuados? Abandonar la inversión extranjera y nacional en petróleo, suprimir las rondas, evitar energías limpias, usar carbón por votos, no abonan a la confianza. Las ocurrencias pueden poner en riesgo gobernabilidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Ciudad de México
La vanguardia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.