Rosario Guerra

Logros

Los hombres pasan y las instituciones quedan; son las que amalgaman al país, no una personalidad carismática, que tiene fallas y errores como todo humano.

Se acerca el fin de 2019, momento de poner en la balanza los logros. Dijo AMLO que acabaría con el pasado y lo está logrando. Primero acabó con la confianza de inversionistas al cancelar el NAIM, Santa Lucía no era un proyecto sino una ocurrencia. El ahorro externo ha caído en cerca de 600 mil millones y además se han incrementado impuestos para reducirlo aún más. AMLO dijo que el país tendría un mayor crecimiento, pero ante el cero, hoy dice lo que importa es el desarrollo, que se logra con la repartición de ayudas por 300 mil millones, sin padrones, ni controles, y se presume sin corrupción, otro logro.

Un logro es que el peso no se ha devaluado, gracias a los ingresos de divisas en cuenta corriente. Logro es su buena relación con Trump que evitó aranceles por migración, y narcoterrorismo, firma de T-MEC con adendum especial. Otro logro fue parar la reforma energética y de telecomunicaciones, no las han modificado pero las han destruido, para regresar a los monopolios estatales que a los consumidores nos serán más caros. Otro logro fue destruir estímulos a energías limpias y regresar al carbón, beneficiando a un sindicato y a la CFE para quitarle competidores.

Otro logro es haber bajado la calificación riesgo país de las tramposas calificadoras, con proyectos de Pemex y Dos Bocas que nos acercan al bono basura. Acabamos con el neoliberalismo y sus instituciones. Otro logro es la austeridad, aplicada a machetazo limpio, claro que el Estado puede ahorrar, incluso desaparecer, ya tenemos el caos institucional, desde incendios hasta medicamentos. Si usted no está contento con los logros y es fifi, recuerde que hay extinción de dominio y la criminalización fiscal, otro logro que se une al de los límites a la libertad de expresión.

AMLO cumple. Se creó la Guardia Nacional por consenso, el crimen aumenta en 2019 y los nuevos cuerpos vigilan las fronteras para detener migrantes. Los abrazos y no balazos es frase de fama mundial, iguala a Juárez. Conocido en España tras su exigencia de disculpas por genocidio. Está ausente de todo foro internacional. Aunque muchos lo felicitan por ese logro, el mundo globalizado es neoliberal.

Otro gran logro es acabar con la corrupción. Aunque de nuevo se cayó el sistema anticorrupción con Bartlett, ya se cerraron estancias infantiles, refugios a mujeres violentadas y los comedores comunitarios por corruptos, pero habrá ayudas en efectivo, y que cada quien resuelva sus problemas rascándose con sus propias uñas. Eso no es neoliberalismo, es transparencia, aunque nadie conoce la información.

Otro logro es que avanzan las investigaciones del desplome del helicóptero donde falleció el matrimonio Moreno Valle., el año que entra habrá informe. Otro logro es la destrucción de los órganos autónomos, creados por el neoliberalismo para favorecer empresas, con lo cual ya se dan asignaciones directas y se acaba con sus funciones de control y vigilancia neoliberales.

Se logró un superávit fiscal que recurrió al Fondo de Estabilización y al subejercicio para mantenerse. Faltan otros logros para 2020. Como reducir recursos a partidos políticos y acabar con una mermada oposición. Falta crecer al 1.1 por ciento y aumentar ingresos a 3.7 por ciento. Ya se aumentaron algunos impuestos. Esta pendiente un crecimiento de la producción de Pemex para exportar mas crudo, importar crudo ligero y hacer gasolinas caras y malas, pero mexicanas.

En el campo los apoyos a la exportación se acabaron, el dinero irá a los minifundistas de cultivos de subsistencia con precios de garantía. Será otro logro revertir el superávit del sector para regresar al nacionalismo de producir lo que se consume, el neoliberalismo y su comercio es nocivo al productor y riesgoso a la soberanía.

Falta avanzar en algo que llaman confianza, base de la inversión privada. Ya hubo acercamientos, fotos, compromisos, proyectos de infraestructura, y empresarios piden más. Seguridad es uno de los pendientes, pero debería bastar la certeza de que todo marcha bien y el pueblo es feliz. ¿Acaso eso no es suficiente para que exista confianza?

En fin, no se valoran los logros. AMLO ha hecho lo prometido, acabar con el pasado y romper instituciones, ese elefante blanco que no camina. Los hombres pasan, y las instituciones quedan. Son las que amalgaman al país, no una personalidad carismática, que tiene fallas y errores como todo humano. Construir instituciones por acuerdos políticos nos llevó años, no todos quedaron satisfechos, pero se avanzó. Hoy esperamos que AMLO logre un objetivo: unir a los mexicanos en un proyecto común, sin descalificaciones, ni amenazas, con instituciones sólidas y responsabilidad política con México. Ese si sería un logro. No implica renunciar a sus ideales, pero si sublimarlos.

COLUMNAS ANTERIORES

Ciudad de México
La vanguardia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.