Paridad y tribunales
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Paridad y tribunales

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Paridad y tribunales

14/11/2019

Si bien es cierto que se ha incrementado el número de mujeres jueces y magistradas, así como de Ministras, en las reformas constitucionales sobre paridad fue poco lo que se logró avanzar con la transformación del Poder Judicial. Aún falta la legislación secundaria en la materia, aún no se concluye en el Congreso pese a que ya se han presentado algunas iniciativas.

En este contexto, el Senado de la República acaba de elegir Magistrados en las Salas Regionales del Tribual Electoral del Poder Judicial en el mes de octubre. Se eligieron 21 cargos para 17 entidades: BCS, Colima Chiapas, CDMX, EDOMEX, Guanajuato, Guerrero, Michoacan, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, SLP, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se presentaron 234 aspirantes que presentaron sus programas de trabajo y sus propuestas.

Grupos feministas insistieron en que este momento debía aprovecharse para aplicar criterios de paridad en la elección y equilibrar la composición de los Tribunales, muchos integrados por varones, buscar una mayor participación de mujeres que se presentaron y aprobaron las comparecencias ante el Senado, que contaban con experiencia, trayectoria y buena fama.

Sin embargo; el Senado no respondió a esta propuesta y nombró varones en algunos Tribunales que quedaron sin representación de mujeres y no guardaron el equilibrio en la composición, por falta de voluntad política, o bien por recomendaciones o porque no consideraron la visión de género. Los Tribunales Electorales son muy importantes en las sentencias que dictan sobre derechos políticos, especialmente de mujeres y se ha avanzado mucho en la Sala Superior y en los Regionales en la tutelación de éstos. Por eso es tan importante la visión de género y el equilibrio en su composición.

Ante esta situación Mujeres en Plural , organización dedicada a la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, presentó un Amicus Curiae ante el TEPJF en los juicios entablados por mujeres que no accedieron a la magistratura, para aportar los argumentos jurídicos y los datos que soportan avances y retrocesos en relación con la paridad a partir de la reformas constitucionales de junio, para presentar a los Magistrados de la Sala Superior aportaciones para cumplir con la paridad, que garantiza el acceso igualitario de mujeres y hombres a los ámbitos de toma de decisiones públicas.

La idea es proveer de mayores elementos a los Magistrados de información que les permita dilucidar de mejor forma su decisión sobre los juicios presentados y que se puedan materializar las acciones afirmativas en materia de género. Todos los Magistrados salientes de los Tribunales eran varones. Hay Tribunales sin mujeres Magistradas y hay minoría en todos ellos de mujeres. Hay 117 magistraturas solo 38 son mujeres, un 32%. México ha firmado todos los tratados internacionales que protegen los DDHH de las mujeres, y observado fallos de tribunales internacionales, pero avanzar en concretar sus derechos implica un cambio de cultura.

Las mujeres han sido históricamente discriminadas en todos los ámbitos, y poco a poco avanza una nueva visión de género fundada en la igualdad, valor de la democracia. Creemos que lo sucedido en los nombramientos va contra las reformas a los artículos 41 y 116 constitucionales al no observarse la paridad en la conformación de los órganos autónomos, caso de los Tribunales locales. El Senado desde su convocatoria debió haber convocado exclusivamente a mujeres en los casos de Estados donde no hay Magistradas, o aplicar medidas compensatorias en donde existe desigualdad, para cumplir con la paridad constitucional, pero aún se carece de criterios de género.

Por tanto Mujeres en Plural ha propuesto a los Magistrados acciones afirmativas, como designar a una mujer cuando los tres Magistrados son varones, al relevarse alguno; asimismo se deben incluir mujeres en donde la diferencia entre hombres y mujeres supere a uno; ante los desequilibrios históricos es viable que un Tribunal pueda contar con solo mujeres en su conformación. Si bien en las vacantes 12 se seleccionaron mujeres, ocho hombre y uno quedó vacante, con las sustituciones de hombres salientes reemplazados por mujeres se alcanzó un 43%. Si los 20 hubiesen sido mujeres ya alcanzaríamos un 49%.

La alternancia es otro mecanismo para impulsar mujeres en la constitución de órganos autónomos. Dejar en firme los nombramientos porque la convocatoria del Senado no incluyó acciones afirmativas, alternancia o criterios de paridad se sentaría un mal precedente, por lo cual esperamos una sentencia con perspectiva de género, necesaria para introducir una nueva cultura de igualdad. Ya les informaremos resultados.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.