La Feria

Choque mañanero

Las largas peroratas matutinas están cargadas de intención política: alimentar un ánimo de descalificación y revancha en donde los que no comulgan con López Obrador están equivocados y son corruptos.

¿Cuánto falta para que uno de estos días el presidente Andrés Manuel López Obrador rechace de mala forma las preguntas de un periodista?

La respuesta es doble. Hay un riesgo inminente de que eso ocurra en Palacio Nacional; sin embargo, eso ya sucedió el martes, en Mexicali, lugar en que de mala gana el tabasqueño se negó a responder a los colegas que lo abordaron. Les dijo que si querían preguntarle fueran a Tijuana, distante 180 kilómetros, en donde al día siguiente daría su conferencia mañanera.

El periodista Irving Pineda ha dicho, con razón, que las conferencias mañaneras están secuestradas. Asiste a Palacio Nacional gente que no es profesional del periodismo y que no pretende serlo. Esa gente roba tiempo a los periodistas profesionales. La resultante es un presidente que aprovecha preguntas ya sea ociosas o irrelevantes de los no periodistas para largar dilatados parloteos.

Sin embargo, ese secuestro no es accidental, y esos parloteos distan mucho de ser inocuos.

Las largas peroratas presidenciales están cargadas de intención política: pretenden, día con día, alimentar un ánimo de descalificación y revancha en donde los que no comulgan con el movimiento de López Obrador además de estar equivocados históricamente, son corruptos, según lo dijo ayer claramente: "Ya ven cómo son los conservadores, muy corruptos" (Se sabe que para AMLO si no estás con Morena, eres conservador, punto).

A 120 días de iniciada esta administración hay una ruta de colisión entre la prensa profesional, y por ende crítica, con el presidente de la República.

Las conferencias mañaneras no agotan al presidente, pues en muy pocas ocasiones ha sido sometido a la presión de los profesionales. En una de esas pocas veces, Nadia Sanders, de Mexico.com, entre otros, lograron acorralarlo por el tema de la cena en casa del presidente de Televisa con el yerno de Trump. Cuando como ese día López Obrador es cuestionado por periodistas de verdad, termina pidiendo esquina, o como dice él, "amor y paz".

Los que agotarán paciencia serán los reporteros. Es previsible que en la Ciudad de México y en el interior del país, cada día incrementarán su demanda de respuestas, mientras que a López Obrador se le acabarán los trucos de las evasivas tipo "de eso no opino", "no quiero confrontación", "es que nosotros somos diferentes", y un largo etcétera.

Si para evitar el escrutinio de profesionales el equipo del presidente sigue llenando las mañaneras de ocasionados, el ambiente se enrarecerá para disgusto de todos. Y la probabilidad de un desaguisado no es menor.

Y lo que parecía un contraste con el silencio de otras administraciones –dar una conferencia de prensa diaria– resultará en algo igual o más frustrante que la cerrazón del pasado: periodistas reclamando información ante un presidente que se escuda en un montaje que poco genera de valor informativo.

Hay una posibilidad de revertir ese choque. Que la Presidencia haga bueno el proceso de acreditación que ya anunció y que este privilegie la representatividad (tiraje, audiencia, calidad de contenidos, reconocimiento entre colegas, etc.) de los periodistas que sí pueden entrar a Palacio, que se sorteen los turnos de las preguntas, que la repregunta sea la norma y no la excepción, y que AMLO entienda que tiene derecho a dar cuantos mensajes quiera para exponer su ideario, pero que si convoca a la prensa es para responder con puntualidad a los cuestionamientos que los profesionales tienen que hacer a nombre de la comunidad.

De lo contrario, escenas como las de los colegas de Mexicali se repetirán muy pronto, incluso dentro de Palacio Nacional. Y eso no sería bueno para nadie.

COLUMNAS ANTERIORES

INE, árbitro que hace mosca
Crisis de agua en la del Valle: un testimonio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.