Salvador Garcia Linan

Cafeína y la biología del joven

El ingrediente principal del café es la cafeína, un alcaloide a menudo derivado del café y usado comercialmente como un ligero estimulante.

¿Es bueno para los jóvenes ingerir cafeína? ¿Es conveniente el café para ellos? ¿Es popular el café entre los jóvenes? Sí. Es sorprendente que su popularidad sea tan alta, pero más lo es el efecto en su biología, ya que el ingrediente principal del café es la cafeína, un alcaloide a menudo derivado del café y usado comercialmente como un ligero estimulante. Pero para muchos niños no suele ser tan ligero el estímulo que reciben al tomar un refresco de cola azucarado y con cafeína.

Para gran número de jóvenes y niños abajo de 12 años, su principal fuente de ese producto químico, esto es la cafeína, son los refrescos azucarados de cola, con un promedio de contenido de cafeína de 48 mg en un refresco de cola de 355 ml. Los niños y los jóvenes suelen también consumir cafeína en muchas bebidas y antojos, incluyendo barras de chocolate, pastelitos, paletas de dulce… Todo ello actúa como estimulante en su organismo.

Se ha encontrado en Estados Unidos que una taza diaria de café, combinada con un refresco azucarado con cafeína y una barra de chocolate, suele ubicar a los jóvenes por arriba del límite diario recomendado de 100 miligramos que aconsejan los médicos en EU. Los adultos deberán evitar el consumo de bebidas azucaradas con un máximo de 400 miligramos de cafeína al día.

Consumir demasiada cafeína suele tener varios efectos negativos en los jóvenes generando ansiedad, mal humor, dormir mal, portarse mal y en forma incorrecta, no cumplir con los trabajos escolares. Al mismo también generan en los jóvenes agitación, inquietud, nerviosismo y el creciente número de horas frente a la pantalla de su computadora.

También puede cambiar la presión cardíaca. En algunos casos, el exceso de cafeína en sus cuerpos hace sentir a los jóvenes como si hubieran consumido drogas ilícitas.

La Fundación Nacional del Sueño en EU, es una organización sin propósito de lucro dedicada a las investigaciones sobre el sueño. Por ello, recomienda que los jóvenes deben de dormir alrededor de nueve horas por noche. Pero también varios estudios demuestran que un alto porcentaje de los jóvenes duermen menos horas que la cantidad de horas recomendada.

Fuente: theConversation

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.